Hacía tres años no se registraba una nevada así en el Xinantécatl

Hacía tres años no se registraba una nevada así en el Xinantécatl

Agencia MVT

Toluca, México, 14 de noviembre de 2018.- Hace tres años que no se registraba una nevada como la que cayó a partir de este miércoles en el Nevado de Toluca.

Samuel Barriga García, inspector y comandante de Grupo de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, explicó que esta fue la primera nevada de la temporada, pues en semanas anteriores se había tenido registro de caída de granizo y aguanieve que se derretía en cuestión de horas.

El Grupo de Alta Montaña está compuesto por 140 elementos. Tiene tres años funcionando en tres zonas montañosas del Estado de México: Nevado de Toluca, Iztaccihuatl y Popocatépetl.

Comuneros que se encargan de labores de guardabosques describieron que en las partes más altas del volcán, la nieve alcanza hasta medio metro de altura.

«Empezó a nevar a partir de las cuatro de la madrugada y tenemos un temperatura de -4 grados centígrados y al parecer va a seguir nevando durante los siguientes días de acuerdo con los pronósticos del tiempo», dijo Barriga García, quien recomendó extremar precauciones para los visitantes a la zona.

«Tomen conciencia del clima que se presenta en estos lugares, traigan la ropa el zapato adecuado para bajas temperaturas», dijo.

Las autoridades cerraron los accesos a las partes altas debido a las condiciones climáticas. Alrededor de las 11:00 horas autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) descendieron a todas las personas que se encontraban en la cima porque continuaba la nevada.

En la parte alta se encontraba un grupo de 15 estudiantes de la licenciatura en Geografía de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de Taxco, Guerrero, quienes pretendían realizar una práctica escolar pero las condiciones lo impidieron.

«Empezamos a caminar porque debido a las condiciones climáticas, la camioneta no pudo subir. Es toda una aventura poder ver este espectáculo», aseguró Misael Ocampo, uno de los estudiantes.

 

 

 

Nota relacionada

Reportan diez centímetros de nieve en el Xinantécatl; cierran accesos

Lunes 18 de Octubre del 2021 4:01 pm