Garantiza UAEM ética, transparencia y honestidad

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aseguró ética, transparencia y honestidad
El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aseguró ética, transparencia y honestidad

Agencia MTV / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2022.-

  • Refrenda el Rector Barrera Díaz su compromiso de mantener la disciplina financiera para privilegiar las necesidades de la comunidad universitaria
  • Se otorgaron 52 mil 450 becas, apoyos y estímulos, en promedio, por semestre
  • Sumó UAEM un total de 661 académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, advirtió que no se claudicará en la tarea de fortalecer la integridad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. “Como herederos del gran legado libertario que somos, actuaremos con ética, transparencia y honestidad para estar a la altura de la solvencia moral de la que goza esta institución casi bicentenaria”, indicó.

Al rendir su Primer Informe de Labores, en presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, el Rector Barrera Díaz hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por enfrentar con entereza la pandemia de Covid-19 y regresar a las aulas para seguir transformando al Estado de México.

Fotografía: Vía @UAEM_

Reconocen a universitarios por su entereza ante la pandemia de Covid-19

“Nos ha tocado enfrentar un momento histórico. Superar el confinamiento para transitar hacia la nueva normalidad que nos puso a prueba a todas y todos. Reconozco la resiliencia de nuestra comunidad. Sobre los hombros de nuestras profesoras, profesores y personal administrativo descansó durante casi dos años la tarea de seguir formando a las nuevas generaciones de estudiantes que a su egreso contribuirán a la grandeza de nuestra entidad”, indicó.

Refrendo su compromiso de mantener la disciplina financiera para privilegiar las necesidades de la comunidad universitaria y subrayó: “En la Universidad Autónoma del Estado de México tenemos la firme convicción y compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que nos permitió reducir 55.3 por ciento la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

“Seguiremos trabajando en favor de nuestras juventudes. Las nuevas generaciones empujan los cambios y exigen resultados. Es por su futuro y a ellas nos debemos. Somos cultura y tradición, somos historia en construcción, somos UAEMéx”, puntualizó.

Fotografía: Vía @GEM

¿Cuántas becas otorgó la Universidad a sus estudiantes?

El Rector Barrera Díaz aclaró que uno de los aspectos en los que la universidad promueve el desarrollo social es a través del apoyo a sus estudiantes, por ello, se otorgaron 52 mil 450 becas, apoyos y estímulos en promedio por semestre, acción que fue posible mediante la aplicación de recursos propios, de índole federal, y estatal. “Gracias a ello, se logró consolidar el incremento programado de 5por ciento establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025”.

Como parte de los esfuerzos institucionales, dijo, el 100 por ciento de la matrícula universitaria está afiliada a algún servicio de salud, lo que garantiza el acceso a atención médica, quirúrgica, odontológica, hospitalaria y estudios de laboratorio, así como atención obstétrica. Estos servicios son otorgados sin costo alguno para las y los estudiantes.

En materia de emprendimiento y formación empresarial, durante 2021 se impartieron 447 cursos, talleres, pláticas y conferencias en 47 espacios académicos, en beneficio de 8 mil 782 estudiantes y 526 docentes, administrativos y externos.

Por medio del Centro de Enseñanza de Lenguas y el Centro Internacional de Lengua y Cultura se atendió, durante 2021, a 11 447 personas en 15 municipios de la entidad a través de mil 642 servicios de enseñanza de alemán, francés, inglés, italiano, japonés, náhuatl, portugués y ruso.

¿Cómo le fue a la Universidad Autónoma del Estado de México en materia deportiva?

En 2021, la Autónoma mexiquense obtuvo un total de 43 medallas. “En campeonatos organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte obtuvimos 9 preseas doradas, 10 preseas de plata, 24 medallas de bronce”, resaltó.

Por la pertinencia de sus aportaciones en estos años difíciles de la pandemia, destacó lo que la Universidad Autónoma del Estado de México realiza en el sector salud.

“La Universidad cuenta con 29 especialidades médicas. Durante el año que se reporta se creó la especialidad en Medicina Materno Fetal de la Facultad de Medicina y se aprobaron siete adendas de especialidad en el ISSSTE, acciones de gran relevancia ya que es la primera vez que se formarán especialistas en ese instituto, que reporta su matrícula más alta en los últimos años gracias a estos acuerdos”, dio a conocer.

Por último, Barrera Díaz exclamó que en el último año, la UAEMéx sumó un total de 661 académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que representa una cifra récord con un incremento de 5.5 por ciento, con referencia a la convocatoria 2021, y se alcanzó la cifra de 87 programas de estudios avanzados acreditados como posgrados de calidad por el Conacyt o por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 18 de Abril del 2024 9:42 pm