Exigen transportistas frenar extorsiones de policías

Operadores de unidades de transporte de carga colapsaron vialidades y carreteras en protesta por inseguridad y extorsión de policías
Exigen transportistas frenar extorsiones de policías
Operadores de unidades de transporte de carga colapsaron vialidades y carreteras en protesta por inseguridad y extorsión de policías

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 22 de Marzo de 2022.-

  • Colapsaron vialidades en protesta por incremento de robos al transporte y abusos de la autoridad
  • Concentra el Estado de México más de la mitad de los casos de robo al transporte público de carga que ocurren en el país
  • Acusan de “omisas” a las autoridades estatales y municipales cuando se denuncian los ataques de la delincuencia

Agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) del Valle de Toluca transitaron por  Tollocan a paso lento, en dirección a la Ciudad de México, como parte de la protesta que realizaron a nivel nacional para demandar más seguridad, en el caso del Estado de México señalaron que Toluca, Chalco y el Valle de México concentran los robos de transporte de carga, así como extorsiones por parte de las policías municipales contra los operadores.

Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde y por qué protestaron los operadores de unidades de transporte de carga?

Por la mañana, se concentraron en la Ciudad Deportiva, en el municipio de Zinacantepec, y en la vialidad Las Torres, para más tarde comenzar su avance hacia el zócalo capitalino, en la Ciudad de México, donde se reunieron con operadores del transporte de carga de otras partes del país.

Más de 50 tráileres y camiones de carga se estacionaron en la vialidad Solidaridad Las Torres, a la altura del municipio de Zinacantepec, donde esperaron indicaciones de sus líderes nacionales.

Pedro Baca Almaguer, uno de los transportistas, indicó que la inseguridad ha rebasado los límites. «La inseguridad que vivimos en las carreteras, los robos, la falta de seguridad en todos los municipios, todas las carreteras», dijo.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuáles son las vialidades en Toluca más peligrosas para el transporte de carga?

Puntualizó que en la capital mexiquense las vías más riesgosas para el transporte de carga son: Boulevard Aeropuerto, Toluca–Naucalpan, Avenida de Las Partidas, entre otras, en las que registran robos, pero las autoridades estatales y municipales son omisas.

¿Y las policías dónde están cuando se les necesita?

«Nos roban las unidades cargadas y la policía brilla por su ausencia, y ya cuando se robaron la unidad es cuando se aparece la policía; todos los robos se han denunciado y no hay detenidos, pero cuando los detienen los dejan salir con una multa o una cuota», recriminó.

Agregó que, a la par, son “extorsionados” por los elementos de seguridad vial en las carreteras mexiquenses de orden municipal, estatal o federal. “La extorsión por parte de las policías estatales, municipales y federales cuando estamos haciendo nuestro trabajo y el cobro excesivo de las grúas”, abundó.

¿Cómo anda el Estado de México en robo al transporte de carga?

Tras varias horas estacionados en Las Torres los transportistas partieron en caravana a la Ciudad de México y como protesta circularon a baja velocidad por Paseo Tollocan y la carretera México–Toluca para reunirse con sus compañeros en el zócalo capitalino.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia de robo a transporte de carga en el primer bimestre se concentró en el Estado de México, toda vez que de los mil 360 casos a nivel nacional, 747 fueron en territorio mexiquense, lo que representó 55 por ciento de los robos en el país. Siguen a la entidad mexiquense Puebla (216) y Michoacán (143).

Viernes 20 de Mayo del 2022 8:52 am