Exigen trabajadores dar marcha atrás a reformas a la Ley del Issemym

Derechohabientes, pensionados, jubilados y pensionistas exigen dar marcha atrás a la reforma aprobada a la Ley del Issemym
Exigen trabajadores dar marcha atrás a reformas a la Ley del Issemym
Derechohabientes, pensionados, jubilados y pensionistas exigen dar marcha atrás a la reforma aprobada a la Ley del Issemym

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 5 de Abril de 2022.-

  • De 80 mil bajaron a menos de 60 mil pesos el pago a familiares de ex trabajadores fallecidos
  • El Issemym cobra puntualmente cuotas a empleados, pensionados y pensionistas, pero no entrega medicamentos ni atiende consultas médicas
  • Llaman al diputado Maurilio Hernández a cumplir su palabra y atender las demandas de los derechohabientes del Issemym

Afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifiestan frente a la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que analicen y reviertan las recientes reformas a la ley aplicadas en el 2021, que reducen las pensiones y afectan el pago a familiares de derechohabientes fallecidos.

Exigen reunión al líder de los diputados de Morena, Maurilio Hernández

José Uribe, de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, señaló que entregaron un documento en el Congreso mexiquense con la finalidad de sostener una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por Maurilio Hernández González, de Morena, quien recientemente dijo que estaría a favor de reunirse con los inconformes y escuchar sus posturas.

Recalcó que uno de los daños más evidentes es que «anteriormente se pagaban 500 días de salario, que equivaldría a un promedio de 80 mil pesos a los familiares de derechohabientes fallecidos, pero con las reformas son menos de 60 mil pesos actualmente».

Lamentó que si bien los diputados no dejaron pasar las reformas promovidas por el Ejecutivo estatal desde el 2018, bajo el argumento de que «borraba de un plumazo» el sistema de pensiones, lejos de solucionar el problema, éste empeoró con la recientes reformas a la Ley del Issemym.

Fotografía: Agencia MVT

Las modificaciones aprobadas dañan gravemente los derechos y percepciones de pensionados

Sin embargo, el 30 de enero se modificaron artículos de la ley, que son: el 70 de la Ley de Seguridad Social que establecía que el monto de las pensiones del sistema solidario se incrementaría en la misma proporción en que el Gobierno del Estado otorgara incrementos generales a los sueldos sujetos de cotización a sus servidores públicos en activo.

Sin embargo, ahora se actualizarán anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor y no podrán rebasar el tope máximo de 12 salarios mínimos.

En el caso del 133 que establecía que el monto del seguro por fallecimiento era fijado anualmente por el Consejo Directivo en el presupuesto de la institución y nunca sería menor a 500 salarios mínimos. Ahora se definirá por el Consejo Directivo en el presupuesto de la institución, pero nunca será menor a 790.56 UMAS.

Fotografía: Agencia MVT

Sigue Issemym sin entregar medicamentos a derechohabientes

Por otra parte, reclamaron que el Instituto insiste en que la crisis financiera es aguda, pero no se ha demostrado, por lo que piden que haya claridad en estos asuntos y una auditoría inmediata y que derive en el juicio contra los responsables del quebranto financiero.

Resaltó que, además, el servicio médico del Issemym es deficiente, con un desabasto de medicamentos permanente, no hay consultas de especialidades y las agendadas para programar citas se las han postergado por más de dos años con la justificación de la pandemia.

Viernes 20 de Mayo del 2022 5:23 am