Exigen clausurar empresa Bionatur por “alterar las lluvias”

Campesinos de la zona norte del Estado de México bloquearon autopista Toluca-Atlacomulco para exigir clausuren empresa Bionatur
Exigen clausurar empresa Bionatur por “alterar las lluvias”
Campesinos de la zona norte del Estado de México bloquearon autopista Toluca-Atlacomulco para exigir clausuren empresa Bionatur

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

IXTLAHUACA, México, 6 de Julio de 2022.- Alrededor de 300 campesinos bloquearon la autopista Toluca-Atlacomulco, a la altura del kilómetro 109, para exigir que se clausure a la empresa Bionatur, dedicada al cultivo de jitomate hidropónico, debido a que presuntamente utiliza “bombas antigranizo” que disipan las nubes de lluvia, lo que ha dejado pérdidas millonarias para el campo.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles comenzó el bloqueo en ambos sentidos de la autopista, a la altura de la empresa a la que acusan de daños ecológicos en la región, además de sumir en la pobreza a miles de productores, quienes han perdido sus cosechas enteras e inversiones por parcela.

¿Por qué quieren que clausuren una empresa que produce jitomates?

Señalaron que la empresa Bionatur accedió a retirarse en el año 2009, ya que aceptaron que usan el método “anti granizo” para alterar la temporada de lluvias; sin embargo, no pararon sus actividades y en 2015 comenzaron a notarse las afectaciones, ya que, además de bombas “anti granizos”, comenzaron también a utilizar avionetas.

Los manifestantes puntualizaron que de 2016 a 2019 las afectaciones fueron mayúsculas, por lo que comenzaron con la movilización social.

Tampoco quieren que sobrevuelen avionetas

“Su justificación es que las avionetas no eran de ellos, sino que eran de una escuela de aeronáutica, por lo que acudimos a la SCT, investigamos y el Sistema Meteorológico Nacional explicó que la zona no es propensa para vuelos de avionetas pequeñas por las condiciones de los cerros, por lo que en 2020 se comprometió la empresa a no permitir más vuelos”, relataron.

Además de Bionatur, la empresa IUSA, dedicada a las energías limpias, instaló paneles solares en Ixtlahuaca, San José del Rincón, Jocotitlán y otros municipios.

“No solamente el tema es Bionatur sino también los paneles y su rango de operación para disminuir los metros cúbicos de lluvia”, insistieron los inconformes.

Fotografía: Agencia MVT

¿Por qué los campesinos están en contra de los paneles solares?

Son 300 mil paneles solares, por eso el rango de operación de las avionetas ha sido mayor, porque cubre toda la operación de paneles solares en la zona, por lo que ahora los vuelos con químicos se dan hasta cuatro veces al día.

Ante la respuesta omisa por parte de las autoridades estatales, así como federales para la clausura de la empresa que afecta la región norte de la entidad, donde se siembran maíz, avena, trigo, cebada y hortalizas, así como la falta de cumplimento de los acuerdos, los manifestantes decidieron bloquear la autopista.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué dice el gobierno estatal sobre esta disputa?

“Disminuyeron los vuelos, comenzó a llover y otra vez empezaron, actualmente tenemos videos en los que se ven las avionetas, pero, además, el Gobierno del Estado nos dijo que no era cierto, pese a que tenemos todo el caso armado”, indicaron.

Los afectados señalaron que no van a liberar la vía hasta que los mecanismos legales se les sean otorgados y se obligue a la empresa a retirarse de Ixtlahuaca.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 5:55 am