Exhiben, en su día, a padres que no cumplen con pensión alimentaria

Colectivas feministas montaron un tendedero en la Alameda Central de Toluca para exhibir a padres que son deudores alimentarios
Exhiben, en su día, a padres que no cumplen con pensión alimentaria
Colectivas feministas montaron un tendedero en la Alameda Central de Toluca para exhibir a padres que son deudores alimentarios

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 19 de Junio de 2022.- “¡Feliz Día del padre… paga la pensión!” es el mensaje que este domingo colectivas feministas lanzaron con un tendedero para exhibir a los deudores alimentarios en medio de las celebraciones a papá, en la Alameda Central o parque Cuauhtémoc, en Toluca.

En México, seis de cada 10 hogares son sustentados por mujeres, por jefas de familia, señalaron las integrantes de las colectivas, además de que la figura paterna se encuentra en 4 de cada 10 familias mexicanas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fotografía: Agencia MVT

¿Por qué algunas mujeres no luchan por ese derecho?

La principal causa por la que las mujeres no luchan por este derecho, indicó, son la presión, intimidación y el hostigamiento, además de que en el proceso de demanda incluso hay mujeres que han tenido que cambiar su domicilio para no ser intimidadas por los padres de sus hijos e hijas, por lo que prefieren irse y asumir ellas mismas la manutención y cuidado.

“Cada persona conoce a una madre autónoma pero, casualmente, nadie conoce a padres deudores, porque es un tema del que no se habla, por eso decidimos exhibirlos para que la sociedad conozca sus rostros, así como las mujeres somos cuestionadas y somos víctimas de burla por ser madres autónomas, así esperamos la misma a presión social para ellos, para recordarles su deuda y recordar a la sociedad que en México la maternidad nos cuesta demasiado, el Estado no nos respalda ni nos facilita las medidas para lograrlo y exigir una pensión digna para nuestras infancias”, dijeron.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo se calcula cuánto debe pagar un padre de pensión alimenticia?

En promedio, la pensión alimentaria es del 15 por ciento de los ingresos del progenitor por cada hijo, y el proceso para requerirla es sencillo y gratuito en la mayoría de los casos, si el padre trabaja en una empresa y paga cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, se puede evitar un juicio e ir directamente al área de Recursos Humanos de donde labore.

Actualmente el Código Civil del Estado de México regula la figura de los alimentos, establece quiénes tienen el derecho a recibir alimentos, la reciprocidad alimentaria y reglas muy claras entre concubinos y los hijos, además de la obligación alimentaria entre hermanos, o por adopción simple, pero el alto índice de incumpliendo del pago de pensión alimenticia en que incurren los deudores alimentarios en la entidad.

Fotografía: Agencia MVT

¿Y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos?

El 30 de octubre del 2014 se concretaron reformas al Código Civil del Estado de México y a otros ordenamientos para crear el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, aunque en realidad ha dado poco resultado para las madres que reclaman ese derecho.

“Tienen miedo de que las tachen de ardidas, de mantenidas, hambreadas, interesadas… está muy estigmatizado el exigir la pensión económica. Muchos de estos padres hacen uso de la violencia vicaria para eludir sus responsabilidades, por eso el tendedero, queremos dar desahogo a las madres y advertirle a la sociedad sobre ellos, pero sobre todo a otras mujeres para que no se relacionen con ellos. El problema no son las madres autónomas, sino los padres abandonadores y morosos”.

¿Quién organizó este tendedero para exhibir a padres morosos?

El tendedero fue organizado por las colectivas Ruidosas Toluca, Brujas Cósmicas, Radsistencia Sorora y Colectiva Tlahuelpuchis, quienes también llevaron el ejercicio a las redes sociales con un tendedero virtual en el que se recibieron alrededor de 35 anónimas, por lo que el mensaje fue claro: falta mucho por hacer para que las madres autónomas tengan acceso a la justicia y dejen de ser víctimas de la violencia económica y la vicaria.

Fotografía: Agencia MVT

Miercoles 06 de Julio del 2022 6:07 am