Estudiantes celebran Día Mundial del Teatro con marcha escenificada

362 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca México, 27 de marzo 2019.- Decenas de artistas convocados por la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), salieron a las calles del primer cuadro de Toluca para llenar de color y fiesta a los visitantes de la capital mexiquense con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro.

El contingente donde participaron principalmente estudiantes de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Artes Escénicas, así como integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) marchaban por las calles de la ciudad con zancos, disfrazados de personajes literarios y culturales, salieron en punto de las 11:00 horas de la Facultad de Humanidades rumbo al centro de Toluca, con música y escenificaciones a su paso.

Los «teatreros» señalaron que en Toluca se cuenta con una afluencia positiva en la mayoría de las obras que se presentan, tanto en la Universidad como fuera de ella, argumentando que la capital mexiquense es rica por el gusto de sus habitantes a presenciar este tipo de cultura y arte.

“Afortunadamente Toluca es un buen consumidor del arte, sobre todo si se trata de obras de teatro, pero lo que hemos notado es que muchas veces desconocen de donde salió la obra, por ejemplo, desconocen que estamos hablando de la historia de un libro, eso pasa muy seguido y es porque desafortunadamente nos hace falta inculcarnos el ámbito de la lectura”, señaló una de las arlequines de este contingente cultural.

El responsable de Vinculación y Proyectos Artísticos de la CUT, Rolando Luis López Gutiérrez, detalló que desde hace 57 años, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, a iniciativa del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, indicó que desde hace alrededor de dos décadas la Autónoma mexiquense conmemora esta fecha. “La situación actual del teatro en nuestra universidad es muy alentadora, ya que al año montamos un promedio de 50 puestas en escena que presentamos en diferentes espacios de la entidad y el país”.

Esta marcha tuvo como ruta, Ciudad Universitaria, avanzando por la avenida Morelos, posteriormente, tomaron Benito Juárez para bajar a Instituto Literario, calle que en la que asumieron que se trata de su máxima inspiración y representa parte de toda la escenificación en el marco del Día Mundial del Teatro.

En el edificio de Rectoría, se detuvieron por un momento para seguir con la celebración, para avanzar posteriormente hasta la avenida Hidalgo, cruzar Los Portales donde cientos de personas se detuvieron de sus actividades para convivir con los personajes.

Aprovechando la nueva imagen y colorido del andador Constitución, que se hubica a un costado de Los Portales, los artistas se detuvieron para tomarse fotos, convivir y jugar con las personas que se encontraban caminando por la zona, así mismo invitaron a la ciudadanía a asistir al Teatro Universitario “Los Jaguares” donde estarían celebrando a lo grande el día más importante para los protagonistas del Teatro. 

En José Vicente Villada volvieron a avanzar, esta vez hasta Gómez Farías, y llegar a su destino, el Teatro Universitario “Los Jaguares”.

De esta manera, decenas de artistas y estudiantes se unieron a la celebración del día mundial de teatro, que aunque señalaron que las obras y exposiciones tienen afluencia en Toluca, pocos conocen de donde provienen estas pues la falta de “lectura causa que los ciudadanos tengan el conocimiento incompleto sobre nuestras obras”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *