Escultura de Fernando Cano ya viaja de Toluca a Suwon, en Corea del Sur

La actual administración municipal ha estado presente y comprometida con la cultura y las artes para tender puentes entre Ciudades Hermanas.
Escultura de Fernando Cano ya viaja de Toluca a Suwon, en Corea del Sur
La actual administración municipal ha estado presente y comprometida con la cultura y las artes para tender puentes entre Ciudades Hermanas.

Agencia MVT

  • La presente administración rescató la escultura que representará a la ciudad en el mundo

Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2021. Con el objetivo de refrendar la estrecha amistad, solidaridad y hermanamiento entre Toluca y Suwon, Corea del Sur, la escultura “La Búsqueda”, del maestro Fernando Cano, comienza su travesía de más de 12 mil kilómetros para representar a nuestro municipio en la calle Ciudades Hermanas Internacionales, de Suwon.

“Esta pieza escultórica tendrá una gran misión: dar un abrazo a nuestros hermanos coreanos, abrazo que representa el contacto físico que ya no es parte de lo mundano, lo cotidiano y lo público, con la esperanza de que un pedacito de fuego y hierro toluqueño palpite del otro lado del mundo”, expresó la titular de la Dirección de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla Lührs.

¿Qué mencionó en la ceremonia la titular de la Dirección de Cultura?

En una ceremonia efectuada en el Parque Matlatzincas “El Calvario”, dijo que la actual administración ha estado presente y comprometida con la cultura y las artes para tender puentes entre la ciudadanía, los creadores y, en esta ocasión, con las Ciudades Hermanas.

En este marco, agradeció la suma de voluntades para que este proyecto cultural internacional se realizara sin costo alguno para el Ayuntamiento, gracias a la donación de la pieza por parte de la maestra Marthel Cano, así como al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que donó al 100% el traslado de la escultura, la cual llegará la próxima semana a Suwon mediante valija diplomática, a la diputada Mónica Álvarez Nemer y a la Asociación de Ciudades Hermanas por su apoyo para el embalaje.

El gobierno municipal ha consolidado lazos con otras ciudades del mundo

El director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras, acompañado de la jefa del Departamento de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas de Toluca, Erika Hernández, manifestó que el alcalde ama a Toluca y es un ferviente impulsor de su historia, cultura y vocación mestiza al valorarla y promoverla; aunado a ello, reiteró que la presente administración ha consolidado los lazos con otras ciudades que proyectan a Toluca de forma internacional.

¿Desde cuándo Toluca y Suwon son ciudades hermanas?

En su intervención, la diputada local y presidenta de la Asociación de Ciudades Hermanas de Toluca, Mónica Álvarez Nemer, recordó que la hermandad entre Toluca y Suwon surgió hace 23 años, en los que han compartido grandes vivencias y realizado intercambios tecnológicos, académicos, sociales, deportivos y culturales, por lo que este día se celebra la partida de la obra escultórica “La Búsqueda”, de un mexiquense ejemplar, en respuesta a la invitación de los hermanos de Suwon para exponer en ese espacio una muestra de nuestra cultura y, sin duda, “no hay mejor referente que esta hermosa pieza de la sublime mano del maestro Cano, capaz de transformar un trozo de metal en formas con vida e historias propias”.

Gracias a esta hermandad entre ciudades se impulsa el desarrollo económico de Toluca

En este marco, explicó que gracias a estos lazos se impulsará el desarrollo económico de Toluca, para lo que se han establecido pláticas con diversas empresas para que vengan a invertir, con lo que se busca que la capital ponga el ejemplo a nivel nacional.

La maestra Marthel Cano agradeció el rescate de esta obra

Por su parte, la artista plástica y donante de la obra, la maestra Marthel Cano, acompañada de su madre y del hijo del artista, Fernando Iván Cano y familia, agradeció el rescate de la obra por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues fue un obsequio que se hizo al municipio en 2011 y estuvo guardada muchos años, hasta que esta administración tuvo la visión de rescatarla y permitirles darle el acabado para intemperie para que luzca en una bella avenida, en representación artística de Toluca, lo cual es un sueño hecho realidad.

¿Qué representa la obra del maestro Cano «La búsqueda»?

Además, la viuda del también conocido como “escultor de fuego” aseguró que “La búsqueda” simboliza que un ser humano busque al otro lado de lo desconocido algo que necesita o que le falta; también compartió el entusiasmo y convicción del trabajo creativo cotidiano del maestro Fernando Cano.

¿En qué países se exhiben las obras del maestro Fernando Cano?
  • Bélgica
  • Francia
  • España
  • Italia
  • Japón
  • Perú
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Canadá, entre otros

La Maestra Marthel Cano agradeció también la intención de reconocer el trabajo de su esposo para que su nombre y trabajo no se olviden.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT.
Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT.

Domingo 24 de Octubre del 2021 2:00 am