Escasa participación en consulta popular en San Mateo Atenco

En San Mateo Atenco se registró muy baja afluencia en las casillas instaladas para la consulta popular sobre revocación de mandato
Escasa participación en consulta popular en San Mateo Atenco
En San Mateo Atenco se registró muy baja afluencia en las casillas instaladas para la consulta popular sobre revocación de mandato

Agencia MVT / José Contreras Contreras

SAN MATEO ATENCO, México, 10 de Abril de 2022.-

  • Sin incidente alguno transcurrió el ejercicio de democracia participativa en este importante municipio del Valle de Toluca

A reserva de lo que reporte oficialmente el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la participación ciudadana en la consulta sobre revocación de mandato, al menos en San Mateo Atenco se quedaron más del 80 por ciento de las boletas en los centros de votación, pues pocos fueron los ciudadanos que acudieron a participar en este ejercicio de democracia participativa.

Las casillas se comenzaron a instalar al filo de las 07:30 horas, para abrir al público a las 08:00 de la mañana, en punto. En esta ocasión no hubo retrasos significativos en la apertura de las mismas.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo se comportó el electorado en San Mateo Atenco?

Durante los primeros minutos de la consulta sobre revocación de mandato se registraron algunas personas, la mayoría familiares y amigos de las mismas personas que fungieron como funcionarios de las casillas y otros identificados con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto político que sí acreditó representantes en los centros de votación.

La afluencia se mantuvo baja entre las 08:00 y las 10:00 de la mañana, pero después bajó considerablemente la participación.

Algunos de los acreditados como representantes de partidos políticos, todos de Morena y el Partido del Trabajo, salieron de las casillas y se instalaron en los accesos para invitar abiertamente a quienes por ahí pasaban a que entraran a votar en la consulta popular sobre revocación de mandato, pero pocos les hicieron caso.

“Yo la verdad no iba a votar, pero ya que están invitando hasta aquí en la calle, pues voy a entrar, de todos modos no le hace daño a nadie expresar lo que uno siente sobre la actuación del Presidente”, mencionó Jacobo Enríquez, vecino de San Mateo Atenco.

Fotografía: Agencia MVT

Después del mediodía, pocos participaron en la consulta popular

Después del mediodía las casillas permanecieron prácticamente sin asistentes y solo unos pocos se animaron a participar, aunque algunos de ellos tuvieron problemas para hacerlo porque no aparecían en los listados que se utilizaron para la consulta popular de revocación de mandato.

“Pues yo decidí de último momento votar, pero resulta que no estoy en la lista y no me permitieron hacerlo, a pesar de que traigo mi credencial para votar y aquí aparece mi domicilio y claro que soy de San Mateo Atenco”, dijo la señora Alejandra Morales Gómez, vecina de la localidad.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo fue el cierre de casillas en San Mateo Atenco?

A las 18:00 horas comenzó el cierre de las casillas instaladas para captar la opinión ciudadana sobre la revocación de mandato al Presidente de México, para dar paso al cierre legal, al conteo de los votos, para que más tarde se notifique a la autoridad electoral sobre el total de participantes y la orientación de los votos captados.

“Es lamentable que no todos hayan venido a votar, la verdad fue muy apática la participación de la gente, nos quedamos con muchas boletas, más del 80 por ciento; en la mañana acudió gente en buena cantidad, pero poco a poco bajó y ya en la tarde casi no vino nadie”, comentó la presidenta de la casilla instalada en un centro escolar de la cabecera municipal de San Mateo Atenco, quien solicitó la reserva de su nombre.

Fotografía: Agencia MVT

Ningún incidente se registró en esta localidad, reportan las autoridades

Hasta las 18:00 horas, en San Mateo Atenco no se registró ningún reporte de incidentes que obstaculizaran el desarrollo pacífico de la consulta popular sobre revocación de mandato, tampoco hubo denuncias ante la representación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México.

Martes 17 de Mayo del 2022 6:49 am