«Enchulan» Teatro Quimera de Metepec con mural

"Enchulan" Teatro Quimera de Metepec con mural

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Metepec, México, 10 de Agosto de 2018.- Colores, cultura y tradición lucirán en la entrada del nuevo Teatro Quimera de Metepec.

La idea precisamente es enaltecer las raíces mexicanas, por lo que el colectivo de arte urbano Los Metzican trabajaron a lo largo de la semana para aprovechar uno de los muros del recinto ubicado en el centro del Pueblo Mágico.

José Antonio Maldonado, quien es cofundador del colectivo, recordó que todo surgió con un grupo de diseñadores que desde hace siete años decidieron enfocarse a la ilustración con el fin de rescatar las raíces locales, trabajando con clientes y proyectos, el muralismo y la venta de productos con sus diseños.

«En sí es rescatar y enaltecer la cultura mexicana, entonces pues lo hemos dicho no, o sea realmente como que por todo el consumismo hemos ido perdiendo todo ese amor a nuestra cultura, entonces lo que buscamos es pues regresarle a la gente o decirle qué pues nuestra cultura lo traemos dentro, contar historias a través de los muros y pues eso es la parte principal que la gente se sienta parte el muro», dijo en entrevista para Agencia MVT.

Insistió en que más que buscar un reconocimiento por parte de la sociedad, buscan llegar a la gente a través de hacerlos partícipes de los murales que elaboran, pues en su mayoría los invitan a pintar con ellos, hecho que -dijo- les permite convivir, lo que también les ayuda a preservar el mural y evitar que estos sean vandalizados.

«A lo largo de este tiempo hemos hecho murales en distintos lugares, hemos ido a Monterrey, a La Paz, Morelia, Querétaro Oaxaca, D.F, Tehuacán», precisó al tiempo que destacó también a trabajado en otros países como Estados Unidos y Brasil.

Los Metzican han realizado murales conocidos por muchos en Toluca, uno de ellos es el que se ubica en los túneles del Estadio Nemesio Díez y siete más más en la Universidad IUEM.

Maldonado explicó que el mural en el que trabajan en Metepec en coordinación con el Ayuntamiento, refleja el trabajo de los artesanos locales a través de un personaje adulto que representa la sabiduría que transmiten a las nuevas generaciones, quien en sus manos crea un árbol de la vida, en el que refleja el inframundo, la tierra, el cielo y el universo, así como un jaguar que es un animal ligado a las culturas locales de la antigüedad.

También plasmaron cosas que caracterizan al municipio como los magueyes, por el cerro en el que se ubica y un arco que recuerda los tradicionales pasos de San Isidro.

«Normalmente y en las mejores condiciones nos lleva como ocho o diez días hacerlo, solo que ahorita por el tiempo estamos a marchas forzadas y vamos al cuarto día y ya tenemos que dejarlo terminado», dijo.

Sábado 22 de Enero del 2022 5:57 pm