En aumento la inseguridad en Zinacantepec

Ante la inseguridad en que viven, vecinos de Zinacantepec advierten con mantas que lincharán delincuentes, si los sorprenden
En aumento la inseguridad en Zinacantepec
Ante la inseguridad en que viven, vecinos de Zinacantepec advierten con mantas que lincharán delincuentes, si los sorprenden

Agencia MVT / Carlos Martínez

ZINACANTEPEC, México, 28 de Marzo de 2022.-

  • Es el tercer municipio con mayor registro de delitos en el Valle de Toluca
  • Secuestro exprés, robos, asaltos y feminicidios, se han incrementado
  • “Gobiernos van y gobiernos vienen, y al situación sigue igual: vecinos

Con mantas colocadas en calles de la cabecera municipal de Zinacantepec habitantes advierten a los delincuentes que serán linchados en caso de ser sorprendidos, pues afirman que la percepción de inseguridad es amplia y que las acciones por parte de las autoridades se han quedado muy cortas.

De acuerdo con los habitantes, esta percepción de inseguridad es grave en los cuatro barrios de la cabecera municipal, los cuales son: Barrio de La Veracruz, Barrio de San Miguel, Barrio de Santa María y Barrio del Calvario.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué dicen los vecinos de Zinacantepec sobre la inseguridad que enfrentan?

“Se han registrado robos y asaltos, tanto a adultos mayores como a jóvenes; asaltan en carros, en motos y hasta en bicicletas”, señaló Pedro Mejía, vecino de este municipio.

Calles como Agustín de Iturbide, León Guzmán, Lerdo de Tejada e Independencia — dicen los vecinos– son sinónimo de miedo e inseguridad, ya que en algunos puntos las lámparas no funcionan y al no ver la presencia de policías los amantes de lo ajeno aprovechan para atacar.

¿Y dónde anda la policía municipal de Zinacantepec?

“Si tenemos algún incidente y le hablamos a las patrullas nunca vienen. Gobiernos van, gobiernos vienen, pero sigue siendo lo mismo, la inseguridad está al máximo en Zinacantepec”, manifestó Reina Colín Guadarrama, quien es comerciante.

Como evidencia basta con preguntar en el centro si alguien ha sido víctima de la delincuencia e inseguridad, tal y como lo relata Cristina Álvarez, quien es una mujer de la tercera edad y que fue víctima de un secuestro exprés a escasos metros del palacio municipal.

“Iba sola, con mi mandado, aquí derecho, cuando me agarró una pareja y me llevaron hasta mi casa para que les diera todo mi dinero; me amenazaron con una pistola”, relató.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuáles son las cifras oficiales de violencia y delitos en Zinacantepec?

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en el mapeo sobre incidencia delictiva en 16 delitos, la mayoría de alto impacto, como robo con violencia, feminicidios, homicidios, lesiones dolosas, secuestros, extorsiones, violencia familiar, entre otros, Zinacantepec ocupa la tercera posición en la región de Valle de Toluca con 177 denuncias, por debajo de Toluca (1,761) y Metepec (284) durante el primer bimestre de 2022.

Martes 17 de Mayo del 2022 10:59 pm