El programa La Escuela Cuenta Contigo impide la deserción de más de 250 mil estudiantes El programa La Escuela Cuenta Contigo impide la deserción de más de 250 mil estudiantes

El programa La Escuela Cuenta Contigo impide la deserción de más de 250 mil estudiantes

Más de 250 alumnos fueron recuperados de la deserción escolar gracias al programa La Escuela Cuenta Contigo implementado en el Edomex
El programa La Escuela Cuenta Contigo impide la deserción de más de 250 mil estudiantes
Más de 250 alumnos fueron recuperados de la deserción escolar gracias al programa La Escuela Cuenta Contigo implementado en el Edomex

Agencia MVT

Más de 250 mil alumnos que dejaron sus estudios a consecuencia de la Pandemia han regresado a las aulas y continúan con sus estudios en el Estado de México, gracias a la implementación del programa La Escuela Cuenta Contigo.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza señaló que el programa denominado La Escuela Cuenta Contigo fue diseñado para disminuir la deserción escolar a consecuencia de la Pandemia por Covid-19.

“Queremos seguir propiciando que las familias se animen a regresar a las clases presenciales, por el bien de los jóvenes, por el bien de los niños, por el bien de los alumnos y por el bien de la convivencia de las familias también, y también, lo tengo que decir, por el bien de la reactivación económica, que también depende en gran medida de la movilidad y del retorno a las clases presenciales”, afirmó.

El Gobernador mexiquense manifestó que previo a la pandemia ya era un reto el tema del rezago educativo, donde no todos los niños que inician su educación preescolar terminan hasta el nivel superior.

Próximamente se vacunará a jóvenes de 15 a 17 años de edad

Aunado a ello, se encuentra el tema de sentirse seguros en las aulas, por lo que se avanza en el tema de la vacunación, y mencionó que en el Estado de México se han aplicado más de 20 millones de dosis, y se concluirá con la inoculación de los mayores de 18 años el 27 de noviembre; asimismo dijo que la entidad está próxima a iniciar la vacunación de los de 15 a 17 años.

Las afectaciones de la pandemia a la comunidad escolar del Estado de México

Puntualizó también que de los 4.5 millones de alumnos, más los maestros y personal administrativo de los planteles educativos, desde que iniciaron las clases presenciales a la fecha, se han reportado 4 mil 400 contagios, de los cuales, solo 48 han requerido hospitalización y 14 personas fallecieron.

Lo anterior fue dado a conocer durante la entrega de la Unidad Deportiva del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en el municipio de La Paz, al oriente del Estado de México.

¿Qué es el programa La Escuela Cuenta Contigo?

Es un programa implementado por la Secretaría de Educación del Estado de México con la finalidad de recuperar y evitar la deserción escolar de los alumnos, con quienes se ha perdido contacto ó continuidad de sus actividades académicas, a consecuencia de la Pandemia por Covid-19.

El programa La Escuela Cuenta Contigo consta de cinco etapas de operación:

  • Se localiza y contacta al estudiante que abandonó sus estudios.
  • Se identifican las causas específicas que lo orillaron a dejar sus estudios.
  • Se trabaja en equipo para que los estudiantes permanezcan en la escuela.
  • Se da seguimiento a los alumnos para apoyarlos en el proceso de reinserción
  • Se promueve la continuidad del aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo procuran la localización de estudiantes que abandonaron sus estudios?

  • Mediante mensajes de WhatsApp
  • Correo electrónico
  • Recados con familiares, vecinos o conocidos
  • Llamadas telefónicas
  • Visitas domiciliarias

Las autoridades escolares realizarán el registro y seguimiento diario de los estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios, mediante la plataforma denominada (MIGE) Modelo de Gestión Educativa.

Manual de usuario del programa La Escuela Cuenta Contigo

Este es el manual de procedimientos para los usuarios del programa de recuperación escolar, implementado por el Gobierno del Estado de México, denominado La Escuela Cuenta Contigo.

Sábado 04 de Diciembre del 2021 4:11 am