Discrimina Fiscalía de Justicia “hasta la muerte” a mujeres trans

Integrantes de la comunidad transgénero marchan por calles de Toluca para exigir legalizar el cambio de identidad de género
Discrimina Fiscalía de Justicia “hasta la muerte” a mujeres trans
Integrantes de la comunidad transgénero marchan por calles de Toluca para exigir legalizar el cambio de identidad de género

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 31 de Marzo de 2022.-

  • Exigen continuar análisis de iniciativa de ley para para cambio de identidad en las infancias trans
  • Sin investigar y menos sancionar los transfeminicidios ocurridos en el Estado de México, denuncian
  • La transexualidad es una condición que se pretende ocultar por paradigmas “morales”, pero constituye una realidad social

Integrantes de la comunidad transgénero en el Estado de México acudieron al congreso Estatal para exigir a los diputados de todas las fracciones que continúen en el análisis de la iniciativa que ingresó la diputada Juanita Bonilla, del Movimiento Ciudadano, para legalizar el cambio de identidad de género en niños a partir de los 12 años de edad.

Con la bandera que identifica a este sector de la población, así como con pancartas que portaban el rostro de algunas de las víctimas de transfeminicidios y crímenes de odio registrados en la entidad, mujeres y hombres de la comunidad transgénero bloquearon el tránsito vehicular por la vía Lerdo de Tejada, Rivapalacio e independencia.

Fotografía: Agencia MVT

Es Edomex segundo lugar nacional en crímenes de odio

Tania Vázquez, representante de la comunidad trans, explicó que el estado de México se ubica en el segundo lugar nacional en crímenes de odio, que se trata de transfeminicidios, aunque en el Código Penal mexiquense no ha sido tipificado ese tipo penal.

«La Fiscalía de Justicia no ha avanzado en la investigación sobre los últimos asesinatos de mujeres transgénero en el Estado de México, hace unos meses me reuní con los familiares de nuestra compañera activista, Alinne, quien fue asesinada en julio del 2021 y que hasta ahora no hay líneas de investigación, ni se sabe sobre quién o quiénes fueron los responsables, pues la Fiscalía nos ha discriminado hasta en la muerte», dijo.

Nadie atiende denuncias por discriminación de comunidad transexual

Agregó que las autoridades han omitido la demanda de la comunidad LGBT+, pese a que hay denuncias interpuestas por discriminación, pues solo en el sector salud estatal han recibido negativas para ser atendidas por considerar que su documentación oficial no corresponde a su imagen física.

«En el Estado de México este tipo de segregación es un delito y aun así no hay detenidos ni se han investigado estas denuncias”, lamentó.

Fotografía: Agencia MVT

Urgente legalizar el cambio de identidad de género en menores

Frente al acceso principal del Congreso Mexiquense, la activista líder de las Famosas de Humboldt señaló que no es un capricho demandar la legalización del cambio de identidad en la comunidad transgénero, a partir de los 12 años de edad, y se refirió que tan solo de su caso se identificó como mujer desde los 12 años, cuando tuvo que ocultar sus preferencias y orientación sexual, pese a que se robaba la ropa de su mamá para disfrazarse de mujer. «Y eso que era el género con el que yo me identificaba», recordó.

Afirmó que es necesario proteger a la niñez, no esperar otros 18 años para que haya un avance de las leyes mexiquenses y exponer a las infancias a transicionar sin la certeza de que los médicos y las clínicas que los atienda estén certificados para vigilar estos cambios.

Recordó que en el Estado de México no existen clínicas de salud para dar seguimiento al suministro de hormonas, en ese tipo de tratamientos necesarios en la transición de género.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:06 am