Dicen amas de casa que ya no les alcanza para la comida

La inflación se disparó en la primera quincena de abril, lo que ha hecho inalcanzables alimentos como limón, aguacate y carne de pollo
Dicen amas de casa que ya no les alcanza para la comida
La inflación se disparó en la primera quincena de abril, lo que ha hecho inalcanzables alimentos como limón, aguacate y carne de pollo

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Abril de 2022.-

  • Dejan de comprar artículos, o adquieren menos, para sortear la desbordada inflación
  • De acuerdo con el reporte de este 22 de Abril, la inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril
  • Productos como limón y aguacate registran más del 50 por ciento de incremento en sus precios de diciembre a la fecha

Limón a 96 pesos el kilo, aguacate a 85 pesos el kilogramo, tortillas a 20 pesos el kilo y carne de pollo a 145 pesos el kilo, ese es el panorama económico que enfrentan las amas de casa del Valle de Toluca al ir de compras a mercados como el 16 de Septiembre.

“No se puede. Con esos precios no hay gasto que aguante. A mí me siguen dando lo mismo parta hacer de comer, pero cada día que vengo al mandado todo está más caro, no queda de otra que comprar menos o no comprar. Yo compraba diario dos kilos de tortillas y ahora solamente un kilo. Ya no me alcanza”, expresó la señora María Cristina Hurtado, vecina de la colonia Pensiones, quien este viernes 21 de abril intentaba “cuadrar” el gasto de su casa.

Comentó que la inflación que se observa en el constante incremento de precios en alimentos y otros artículos de primera necesidad tienen “muy presionadas” a las amas de casa, porque simplemente ya no pueden hacer lo que están acostumbradas a preparar de comer para sus familias.

¿Qué están haciendo las amas de casa para enfrentar la inflación?

“A mis hijos les gustaba comer con un refresco de cola, pero ya lo dejamos de hacer porque ya cuesta casi 50 pesos el que necesitamos para toda la familia. Luego decidimos hacer agua de sabores, pero ahora no podemos comprar un kilo de limones porque están carísimos”, relató Bertha Alicia Delgado, madre de tres hijos de la colonia Electricistas de Toluca.

Los mismos vendedores de frutas y verduras alertaron que las ventas van a la baja, por los precios, por lo que muchos productos se están echando a perder sin poder venderlos.

Fotografía: Agencia MVT

¿Y a los comerciantes cómo les está yendo con la inflación?

“Ya estamos comprando la mitad de lo que traíamos. Antes la gente llevaba dos o tres kilos de tomate, de cebolla, de jitomate, zanahoria o papas, pero ahora no compran ni el kilo, se llevan dos o tres papitas para hacer su comida, para completar, porque también le están echando menos pollo y ya ni pensar en la carne de res o cerdo”, respondió Sergio Esquivel Rosas, vendedor de legumbres del mercado 16 de Septiembre.

¿Cuál es el último reporte sobre la inflación en nuestro país?

De acuerdo con el reporte más reciente, de este 22 de Abril, la inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de México continuará subiendo su tasa clave de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.72 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 7.60%.

¿Qué expectativas existen sobre la evolución de los precios?

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.16 por ciento, también por encima de lo esperado.

Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios crecieron un 0.16 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44 por ciento. Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Martes 17 de Mayo del 2022 11:10 pm