Se disparan los precios de prácticamente todos los alimentos

El aumento en el precio de fertilizantes encarece el precio de alimentos como tortilla, carne de res y cerdo, y muchas frutas y verduras
Se disparan los precios de prácticamente todos los alimentos
El aumento en el precio de fertilizantes encarece el precio de alimentos como tortilla, carne de res y cerdo, y muchas frutas y verduras

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 29 de Marzo de 2022.-

  • Peligra producción de maíz y carne de cerdo y res por el alza en el precio de los fertilizantes
  • El plátano aumentó 3 veces el precio que tenía el año anterior y se elevan también los costos al consumidor en limón, aguacate, chile y jitomate

El alza de hasta 55 por ciento del costo del fertilizante agrícola, entre 2021 y 2022, junto con el incremento en el precio de la gasolina, encarece el precio de prácticamente todos los alimentos, como el maíz, y con ello se dispara el fenómeno inflacionario en otros como la carne de res y cerdo, ya que ese grano es su principal fuente de alimento, alertó el presidente de la Unión Ganadera Norte-Centro del Estado de México, Javier Reyes Escamilla.

Debido a las altas cantidades de fertilizante que se requieren para mantener el maíz a salvo de plagas —una hectárea de maíz ocupa entre cuatro y cinco bultos; es decir, 5 mil pesos en ese insumo—lo que provoca que el proceso sea complejo y menos redituable.

Exigen productores subsidios para controlar precios de los alimentos

Recordó que si bien existe la “tarjeta verde”, con montos de 3 mil pesos, ese beneficio solo llegó a pocos productores, pero es dinero en efectivo, no apoyo en fertilizante o semilla mejorada, como antes.

«Buscamos apoyo económico o proveer del material por compras a escala para el tiempo que dure esta afectación, lo obtengan del Gobierno del Estado«, apuntó.

Afirmó que han establecido contacto con la Secretaría del Campo estatal, a fin de obtener un subsidio en fertilizante, con apoyo de la federación; sin embargo, de no lograrlo se corre peligro en la producción del 70 por ciento del maíz en territorio mexiquense y en la crianza de los porcinos, además del 10 por ciento en res, porque la base de su alimento es el maíz.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuál es la aportación del Estado de México a la producción de alimentos?

La entidad es la tercera en producción de reses, señaló Reyes Escamilla, además al año se matan 32 mil cerdos, y en maíz se producen hasta 24 mil toneladas, que peligran.

Agregó que el kilo de carne en canal está en 97 pesos actualmente y a finales del 2021 estaba en 93 pesos; es decir, un aumento del 5 por ciento en este alimento en el primer trimestre del año. De seguir así será muy difícil consumir carne.

«Realmente no se está vendiendo carne de res, porque antes con 100 pesos una familia compraba un kilo de carne, ahora van a comprar con 80 pesos menos de medio kilo», lamentó.

¿Cuáles son los alimentos que más han elevado sus precios este año?

Señaló que desde el segundo semestre del 2021 aumentó el precio de la carne, pollo, limón, aguacate y algunas frutas elevaron sus precios hasta el doble, entre otros alimentos, por ejemplo: plátano, fresas, además del huevo que aumentó también.

Recientemente el chile y el jitomate también elevaron el costo al consumidor final, pues si bien la sequía no ha sido un factor adverso, en este año, a diferencia del pasado, actualmente reflejan aumentos del 12 al 13 por ciento en productos de la canasta básica.

De igual forma, diversos comerciantes de mercados y tianguis del Valle de Toluca refirieron que han dejado de vender frutas, pues, por ejemplo, el plátano ha incrementado tres veces su precio, además de que otros alimentos como el limón ya no son ofrecidos por ellos, así como otros cuyo alto precio los hacen incosteables, pues los consumidores no los adquieren.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:38 am