Despliega Guardia Nacional más de mil 600 efectivos en el sur

La Guardia Nacional despliega más de mil 600 elementos para garantizar la seguridad en la zona sur del Estado de México
La Guardia Nacional despliega más de mil 600 elementos para garantizar la seguridad en la zona sur del Estado de México

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 17 de Mayo de 2022.- Además de extorsiones en la zona sur del Estado de México, elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal han detectado tala ilegal en municipios como Ocuilan, Malinalco, Zinacantepec, entre otros, por lo que todos los días recorren los montes y realizan acciones de proximidad social, para identificar las problemáticas de la ciudadanía e implementar acciones.

¿Qué hace la policía estatal para frenar la delincuencia en el sur mexiquense?

Jesús Ramón Camacho Domínguez, director general de la Policía Estatal, afirmó que tras el despliegue en la región sur de la entidad han logrado disminuir la presencia de grupos delictivos, aunque rechazó que haya autodefensas en esa región, sino lo que calificó como “participación de la ciudadanía”.

Reconoció que en el área se sabe sobre la presencia de la Nueva Familia Michoacana, El Cartel Jalisco Nueva Generación y bandas locales.

«Hemos inhibido la presencia de la delincuencia organizada en el sur mexiquense, tal es el caso que hemos tenido estás agresiones en la región, porque se sienten incómodos con nuestra presencia», señaló.

En entrevista explicó que la presencia de los efectivos en esa zona es evidente y sostuvo que las agresiones a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Sultepec fue una respuesta a la vigilancia de las corporaciones policiacas en esta zona.

Fotografía: Agencia MVT

Refuerza su presencia la Guardia Nacional en la zona sur de la entidad

Mientras, el comisario Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, indicó que la Guardia Nacional mantiene un despliegue de mil 200 efectivos  en los zona sur del Estado de México y coordina operativos con los estados de Michoacán y Guerrero con la finalidad de inhibir la presencia de grupos del crimen organizado en la región, así como la tala clandestina.

«Les preguntan cuáles son los problemas que más les aquejan y en base a esa información programamos actividades para inhibir la delincuencia en base a reconocimientos», dijo.

En entrevista, informó que llevan a cabo actividades diarias, sobre todo de acercamiento con la población, pues el personal  realiza reconocimiento de las zonas, con proximidad social.

«Le preguntan a la gente cuáles son los problemas que más les aquejan, de esa manera con base en la información que proporciona la gente estamos desarrollando actividades para disminuir la delincuencia principalmente, por medio de la presencia de nuestros guardias», agregó.

Fotografía: Agencia MVT

Reconocen la presencia de la delincuencia organizada en la zona sur del Edomex

Dijo que reconocen la presencia de la delincuencia organizada, siendo la presencia de las corporaciones la principal forma de disminuirla, con operativos permanentes en los municipios a los que llega el personal normalmente en vehículos, además de recorridos a pie.

Puntualizó que si bien no es una cifra específica de efectivos en despliegue, cuentan con el personal suficiente destacamentado en 50 municipios y su principal actividad es recabar información para conocer los problemas de la sociedad y prevenir el delito.

«El batallón que se encuentra aquí tiene mil 600 elementos y diariamente varían los efectivos, según la problemática que se detecta y se va haciendo una distribución».

Afirmó que tienen cubiertas todas las carreteras y han detectado algunos puntos rojos, que según la problemática diaria se van actualizando. Así como comunicación permanente con Guerrero y Michoacán, «cada uno realiza sus actividades y cuidad que los delincuentes no pasen de un lado a otro», finalizó.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 7:13 am