Despiden a Elías, libró intensa batalla contra el cáncer

Vecinos de San Buenaventura, en Toluca, despidieron al pequeño Elías, quien libró férrea batalla contra el cáncer
Vecinos de San Buenaventura, en Toluca, despidieron al pequeño Elías, quien libró férrea batalla contra el cáncer

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna 

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2022.- Tras más de año y medio luchando contra el cáncer y la crisis en el abasto de medicamentos oncológicos, el pequeño Elías falleció el fin de semana, por lo que la tarde del lunes fue despedido en la delegación de San Buenaventura, municipio de Toluca, entre motocicletas, globos, flores y el amor de sus familiares y amigos.

A dos semanas de haber recibido el segundo trasplante de médula, que fue donada por su hermana, el cuerpo del pequeño no soportó más.

¿Cuál era el padecimiento del pequeño Elías?

Cuando tenía seis meses de edad Elías fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda tipo B, con carga tumoral, por lo que su batalla comenzó y con ello aumentó la fe de su familia, de sus padres y sus hermanos.

Por las calles de la delegación de San Buenaventura el cortejo fúnebre avanzó pese a la lluvia, para visibilizar que son miles de infantes los que luchan contra esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en este grupo etario.

Para Yadira, mamá de Elías, la lucha contra el cáncer que padecía su hijo significó sólo un esfuerzo económico sino también frustraciones y miedo.

Fotografía: Agencia MVT

Ahora danza en la presencia de Dios

“Me dicen que por qué estoy tan tranquila si se murió mi hijo, pero no, no era mío, Dios lo puso en mi vientre, es de Él. A Elías, Elí, le gustaba danzar, ahora danza en la presencia de Dios”, señaló instantes antes de colocar el pequeño féretro blanco en la carroza mortuoria que fue custodiada por sus familiares -quienes sostenía globos azul cielo y blancos- y por los bikers que organizaron rodadas para recolectar tapitas y ayudar a pagar el tratamiento del pequeño.

A cada paso, el saber que el bebé ya no sufre con medicamentos oncológicos pasando por sus venas, que sus hermanos le dieron parte de su médula ósea, que se hizo todo lo posible por salvarlo de la leucemia, ayudó a aminorar la carga emocional de sus padres.

El cáncer infantil en números

De acuerdo cifras del Saint Jude Childrens Research Hospital, la probabilidad de supervivencia de pacientes de 5 años reportada en México es cercana al 50 por ciento, mientras que en los países de primer mundo es del 84 por ciento, y la muerte (prevenible) relacionada al tratamiento es del 12 por ciento, dicha mortalidad es altamente influenciada por infecciones, otras toxicidades, y abandono a tratamiento.

Por ello, para quienes amaron a Elías es necesario continuar apoyando a otros infantes que atraviesan la misma batalla, pues en medio de la crisis de medicamentos oncológicos, los tratamientos son inasequibles para cientos de familias en el Edomex.

Fotografía: Agencia MVT
Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 6:10 pm