Declaran EMERGENCIA por sequía severa

En los últimos 30 años la disponibilidad de agua en el país bajó de 18 mil metros cúbicos a solo 3 mil 500 metros cúbicos por persona: UNAM
Declaran EMERGENCIA por sequía severa
En los últimos 30 años la disponibilidad de agua en el país bajó de 18 mil metros cúbicos a solo 3 mil 500 metros cúbicos por persona: UNAM

Agencia MVT / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de julio de 2022.- Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que hace 30 años había una disponibilidad aproximada de 18 mil metros cúbicos de agua por persona y actualmente se estima que esa cifra se redujo a tan solo 3 mil 500 metros cúbicos por persona.

Estamos en Emergencia por Sequía extrema o excepcional

Ante este panorama, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el presente año, por lo que entre las medidas implementadas está la limitación de forma temporal de derechos de agua mediante la reducción de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía.

También estipuló que los titulares de concesiones de aguas para usos industrial y agrícola podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas, además de permitir a los concesionarios privados transmitir temporalmente sus derechos para garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población.

El Valle de México entre las zonas con menos agua del país

Además de Monterrey, que desde febrero pasado vive la escasez de agua, otro de los estados con mayores afectaciones por las temporadas de sequía son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

Analizan declarar el agua como patrimonio social y natural

En el Estado de México los diputados locales analizan declarar el agua patrimonio social y natural, ya que, de acuerdo con el legislador perredista Omar Ortega Álvarez, los intereses particulares se sobreponen al interés colectivo y corporativos e industrias acaparan el vital líquido como una mercancía.

Por ejemplo, mientras en 2021 una pipa de agua costaba mil 79 pesos, una concesión para una refresquera ascendía a 2 mil 600 pesos por año.

Líquido accesible, suficiente, asequible y de calidad, exigen

Reconoció que, si bien hay avances legislativos para penalizar a quienes impidan el suministro o realicen “huachicoleo” de agua, la propuesta de la bancada que coordina propone establecer que el derecho al agua debe garantizar que el líquido sea accesible, suficiente, asequible y de calidad, sin distinción alguna.

Ortega Álvarez afirmó que el Estado de México es uno de los que tienen menor disponibilidad de agua en el país, además de que sufre estrés hídrico y una alta densidad demográfica.

Por último, mencionó que, a favor de la justicia hídrica, buscan generar las condiciones para combatir los vicios que aquejan a este derecho y cimentar las bases para futuras reformas, así como la generación de políticas públicas que ayuden a prevenir una futura sequía en la entidad.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:58 am