Deben considerarse como enfermedad laboral las secuelas por Covid-19

El catálogo de enfermedades laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social no reconoce las secuelas de Covid-19
Deben considerarse como enfermedad laboral las secuelas por Covid-19
El catálogo de enfermedades laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social no reconoce las secuelas de Covid-19

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 27 de Abril de 2022.-

  • Hay más de 40 tipos de cáncer que tampoco son tomadas en cuenta por la autoridad laboral
  • La tabla de enfermedades reconocidas por el IMSS es de hace 52 años, cuando no existía el Covid-19
  • Ni el cáncer de mama, que sí puede ser causado por factores laborales, es motivo justificado de ausencia laboral, por lo que pueden correr a quien lo padece

Las secuelas de pacientes que contrajeron Covid-19 y enfermedades como cáncer o estrés laboral han causado despidos injustificados, pues no se encuentran catalogadas como enfermedades laborales, indicó Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Por ejemplo, la niebla cerebral, la imposibilidad para respirar, el agotamiento extremo, la ansiedad, diabetes, cardiogénicos, hipertiroidismo, no son más que enfermedades generales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de modo que los empleados de hospitales, funerarias, cementerios, farmacias que se contagiaron en su trabajo, hasta de hoteles, fueron despedidos porque el Seguro Social no considera que sean enfermedades permanentes.

Fotografía: ESPECIAL

¿Por qué no es justificación para no ir a trabajar el tener Covid-19?

«El Seguro Social no los reconoce como secuelas del contagio al que se expusieron en sus empresas o trabajos y que son incapacitantes; por ejemplo, para realizar actividades como la limpieza, porque su capacidad respiratoria está disminuida en 70 por ciento, entonces son despedidos», subrayó.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo urgió a la actualización de los catálogos para evitar la contaminación y propagación de enfermedades producidas por los riesgos laborales y también despidos injustificados.

¿Qué pasó con la actualización del catálogo de enfermedades laborales?

Señaló que pese a las modificaciones a la ley del IMSS, aprobadas por el Congreso federal en el 2016, a la fecha «inexplicablemente» no ha sido publicado, y entre otros padecimientos hay cánceres que no están considerados como derivados de los riesgos de trabajo.

Mientras que, en las enfermedades, dijo que el gran enemigo es la tabla vigente que data de hace 52 años, en ella no se consideran las nuevas tecnologías y las secuelas por Covid-19, únicamente contempla cuatro tipos de cánceres, pero la autorizada en el 2016 suma 23 modalidades.

Fotografía: ESPECIAL

¿Ni el cáncer de mama es motivo para faltar al trabajo?

Pese a que hay muchos tipos de esta enfermedad que afectan a las mujeres trabajadoras, como podría ser el cáncer de mama por la iluminación, hasta ahora sólo se reconoce como enfermedad general y no profesional.

La diferencia es que una incapacidad por enfermedad general se paga el 60 por ciento a partir del cuarto día, y una incapacidad por accidente o enfermedad profesional se paga el 100 por ciento a partir del primer día.

¿Qué hay sobre el estrés laboral?

Otro ejemplo es el estrés laboral, ya catalogado en el resto del mundo, en México solo se llama neurosis y no está señalado, pero sí se publicó la Norma 035 que habla sobre cómo prevenirlo.

«La tabla actualizada debería ya estar publicada, pero fue pospuesta y la de incapacidades permanentes es obsoleta desde hace 52 años», añadió.

Algunas enfermedades nuevas que son incluso incapacitantes, como el dedo de gatillo, el túnel carpiano, el estrés, no es considerado y conlleva a que no haya una real política de prevención.

Fotografía: ESPECIAL

Viernes 20 de Mayo del 2022 4:36 am