Deben autoridades universitarias ser firmes ante presunta venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas

Deben autoridades universitarias ser firmes ante presunta venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 4 de Marzo del 2018.- Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), criticó la «pasividad» de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que en redes sociales circula un video en el que un alumno de la Facultad de Derecho denuncia el consumo de alcohol y drogas dentro de Ciudad Universitaria.

El también ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), calificó como «lamentable» que un joven enfrente a los «delincuentes» y no las autoridades correspondientes.

«El rector de la Universidad no puede alegar una autonomía para que no entren las autoridades, la autonomía no es soberanía, somos parte de un Estado de Derecho», argumentó.

«El rector debe de estar caminando por los pasillos universitarios, como yo lo hacía en su momento, hacia las visitas sorpresa, hacia la presencia de los funcionarios, si no diario, sí hacíamos un calendario en toda la universidad», argumentó.

En el video, un joven que se identificó como Axel Lara, alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM, se acerca a un par de elementos de Seguridad Universitaria que están tranquilos y descansando a un costado de su patrulla, para informarles que en el pasillo que divide las facultades de Derecho y Psicología hay personas ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando marihuana.

Los de Seguridad Universitaria le preguntan dónde y él los conduce hasta donde se encuentra un grupo de jóvenes, en las jardineras hay botellas vacías de cerveza y algunos tienen todavía cigarros de marihuana en las manos.

La intervención del denunciante provoca una reacción violenta entre algunos de los denunciados, quienes se tapan el rostro y se le van encima al joven que viste de traje y corbata obscuros con camisa blanca.

Al respecto, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que la institución mexiquense no tiene problemas de drogadicción, pues -dijo- éstos se presentan esporádicamente, gracias al desarrollo de ciertos protocolos.

«No tenemos ninguna dificultad, ninguna preocupación en el sentido de la seguridad física de nuestros alumnos», puntualizó, al tiempo que indicó que sólo se han presentados dos observaciones de centros en los que se venden bebidas alcohólicas cerca de planteles universitarios.

Miercoles 17 de Agosto del 2022 2:01 pm