¿Cuáles son los nombres más extravagantes ante el Registro Civil?

Por moda o fanatismo algunos padres de familia asignan nombres extravagantes o extraños a sus hijos en el Registro Civil
Por moda o fanatismo algunos padres de familia asignan nombres extravagantes o extraños a sus hijos en el Registro Civil

Agencia MVT/Carlos Martínez

TOLUCA, México, 13 de julio de 2022.-

  • Los agentes del Registro Civil tratan de evitar que se pongan nombres de súper héroes, futbolistas o personajes de novelas, aunque no pueden prohibirlo
  • Hasta el “Capitán América” fue registrado en una oficialía del Registro Civil mexiquense
  • ¡Entérate de los nombres “de moda” que en algunos años se repetirán en las listas escolares

A pesar de que los nombres que de manera histórica han prevalecido en el Estado de México son María, Guadalupe, Jesús y José, no han faltado aquellos padres que se han dejado llevar por el fanatismo y han querido registrar a sus hijos con nombres tan extraños o extravagantes como «Gokú», «Thor» y hasta «Capitán América«.

Por ello, el personal de la Dirección General del Registro Civil Estatal ha tenido que intervenir, informó el titular de la dependencia, César Enrique Sánchez Millán.

¿Cuáles son los nombres más raros que se han registrado?

De acuerdo con Sánchez Millán, en los más de 160 años de dicha dependencia han llegado madres y padres con la intención de registrar a sus hijos con nombres producto de su fanatismo hacia figuras públicas o personajes ficticios, tal es el caso de nombres como Gokú, Gohan, Thor, Capitán América, Rocky, José Saturnino, Neymar y Messi, entre otros.

«Los abuelos son los que hacen entrar en razón a los hijos, porque también por razón de juventud, incluso por razón de fanatismo, quieren que tengan un sustantivo que los identifique con personajes de videojuegos, caricaturas, hasta temas de cantantes o de algún futbolista», señaló.

Fotografía: Agencia MVT

Invitan a pensar en nombres que no sean ofensivos o se presten a bullyin

De ahí que los oficiales del Registro Civil del Estado de México hacen el llamado a los padres para pensar dos veces antes de registrar el nombre de sus hijos; es decir, no les niegan su derecho, ya es una decisión de ellos registrar a sus hijos como quieran, pero sí se les invita a pensar en nombres que no vulneren a los menores.

En caso de que los padres decidan registrar con un nombre que se preste a ofensas o burlas, al paso del tiempo se puede hacer el cambio de éste.

Lo bueno es que se puede cambiar un nombre que perjudique al menor

«Es una forma gratuita. En un periodo no mayor a 30 días se hace este cambio del sustantivo propio, solo afecta al nombre que está causando el daño, no se mueven los apellidos, y si tuviese otros sustantivos propios tampoco, o sea, no es de a contentillo», precisó.

Las Brittay y los Kevin

El director del Registro Civil del Estado de México agregó que hay temporadas en las cuales hay nombres que se ponen “de moda”; por ejemplo, hace aproximadamente 20 años hubo un repunte en los registros de Brittany, Britney, Brayan, Kevin y Brandon, cuyos nombres ahora incluso se han vuelto objeto de burlas.

Sofías y Santiagos

Ahora, en los últimos tres años, el fenómeno de los nombres con aumento en registros son:

  • En mujeres: Sofía, Regina, Camila, María José y Valentina
  • En los varones: Santiago, Mateo, Leonardo, Sebastián y Matías.

«El día de mañana, cuando pasen lista, van a decir: Sofía Sánchez, Sofía López, Sofía Pérez… habrá muchos tocayos», advirtió el director.

Fotografía: Agencia MVT
Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 12:08 pm