Cruz Roja Toluca implementa motocicletas para atender emergencias

La Cruz Roja Toluca puso en marcha la atención de emergencias a bordo de motocicletas en la ciudad de Toluca
Cruz Roja Toluca implementa motocicletas para atender emergencias
La Cruz Roja Toluca puso en marcha la atención de emergencias a bordo de motocicletas en la ciudad de Toluca

Agencia MVT 

  • El sistema comprobó mayor eficiencia en la capacidad de respuesta a los llamados de auxilio y redujo costos de operación

Toluca, México, 15 de Diciembre de 2021.- El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, puso en operación el Sistema de Motocicletas para la Cobertura de Emergencias de Cruz Roja Toluca, con el cual se pretende reducir el tiempo de respuesta a los llamados de auxilio a la población, mejorar la eficiencia en la atención de los servicios prehospitalarios y ahorrar en los costos de operación.

El presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, explicó que previamente se llevó a cabo un programa piloto para medir el impacto que este sistema puede tener.

“Nuestro primer argumento fue el alto número de servicios donde no es necesario el traslado de los pacientes a una institución hospitalaria. Las personas se quedan en el lugar, con indicaciones de nuestro personal paramédico. Así son casi en el 40 por ciento de los llamados de emergencia que se reciben”, precisó.

Además, dijo, se consideró el incremento paulatino del tiempo de traslado de las ambulancias. “En promedio, una ambulancia tarda en llegar hasta 18 minutos a la escena de una emergencia”, detalló.

Al término del periodo de prueba los resultados fueron indiscutibles para comprobar la viabilidad de implementar el servicio de motos en la ciudad de Toluca. Se atendieron 19 llamados de emergencia, de los cuales solo fue necesario el traslado de 1 paciente a un hospital; los tiempos de traslado se redujeron de 15 a 8 minutos, en un horario sin tráfico, y de 18 a 12 minutos en una hora pico.

“Minutos valiosos que pueden representar la diferencia de vida en una persona que sufre algún accidente o enfermedad súbita”, puntualizó Vázquez de la Torre, y explicó que, además, se observó un importante ahorro en consumo de combustible.

“En la atención de estos 19 servicios, las motos recorrieron 112 kilómetros, lo que generó un consumo de apenas 9 litros de combustible; el consumo con el mismo recorrido habría sido de casi 23 litros por ambulancia”, abundó.

Al tiempo de hacer un significativo homenaje póstumo al Doctor Roberto Hernández, quien impulsó y sentó las bases para este servicio en beneficio de los habitantes de la ciudad de Toluca, el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en la capital mexiquense precisó que el Sistema de Motocicletas para la Atención de Emergencias será operado por personal paramédico con certificación vigente, y anunció que se abrirá una convocatoria para reclutar y capacitar a más elementos en esta División, los cuales se pretenden lleguen a 20, entre mujeres y hombres para mediados del siguiente año.

Informó que las unidades están siendo monitoreadas en todo momento a través de un sistema de rastreo satelital, y serán operadas bajo condiciones climáticas óptimas y en un horario diurno, para privilegiar la seguridad del personal paramédico que habrá atendido, de manera totalmente gratuita, más de cuatro mil servicios a lo largo del año 2021.

Por su parte, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, destacó las ventajas comparativas de este sistema y apuntó que, por sus potenciales beneficios, éste será replicado en otras delegaciones de la institución, sobre todo en áreas urbanas que enfrentan graves problemas de tráfico vehicular, como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en regiones serranas donde podrían utilizarse cuatrimotos para acceder a áreas boscosas o de difícil acceso, como en Valle de Bravo y Amecameca.

Expresó que Cruz Roja Mexicana es una institución en permanente modernización y actualización para servir mejor a la sociedad, y confió en que este sistema baje hasta en 50 por ciento los tiempos de atención a personas en situación de riesgo, para salvar más vidas.

Antes, el Director de la Marca Italika, Gonzalo Cruz Becerril, señaló que la incorporación de las motocicletas para la atención de emergencias es una innovación que pone de manifiesto el compromiso social de Cruz Roja Mexicana, para consolidar un servicio más eficiente, ágil y con la calidad que caracteriza a esta institución.

Jorge Forastieri Muñoz, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana

Planteó que, en apoyo a la Cruz Roja Mexicana de Toluca, Italika brindará respaldo técnico, servicio y mantenimiento a las motocicletas que se utilizarán en la atención de emergencias en la ciudad de Toluca, y anunció que otorgará de forma gratuita cursos de capacitación en su Centro de Alto Rendimiento para el manejo adecuado de los vehículos a los paramédicos que decidan sumarse a este equipo.

Asistieron a esta ceremonia, entre otros, el diputado local Braulio Álvarez Jasso; el Capitán Gerardo Salvador de Alba Manjarrez, Jefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos; el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Trigo Rodríguez; el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de Toluca, Víctor Quiroz Santibáñez, y el presidente del Moto Club Doble Propósito Toluca, Eleazar Gutiérrez Ortiz, entre otras personalidades.

Martes 25 de Enero del 2022 3:06 am