Continúa búsqueda de un «animal salvaje» en el bosque de Valle de Bravo

724 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Valle de Bravo, México a 4 de marzo 2020.- Personal del ejercito mexicano se sumó a las labores de seguridad en la zona donde, desde el pasado lunes, buscan a un animal salvaje, posiblemente un felino, que atacó y mató a un hombre dentro de un predio privado en la comunidad de Cerro Gordo.

Si bien aún no se sabe que tipo de animal fue el que atacó al poblador las autoridades ya buscan diseñar una estrategia para capturarlo o en su defecto cazarlo en los próximos días ya que se reconoce el riesgo que existe entre la población, incluso a partir de este día suspendieron actividades 13 escuelas de los niveles preescolar, básico y medio superior.

Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo confirmó, al ser entrevistado esta tarde, que faltan elementos para identificar el tipo de animal que atacó a un habitante del municipio el pasado domingo 1 de marzo.

«No sabemos si fue un felino, inclusive una jauría de perros, todavía no se tiene a ciencia cierta que tipo de animal fue y si fue uno o fueron varios, lo que si se sabe por el tipo de evidencia que quedó en el cuerpo de la persona, es un animal»

Mauricio Osorio Dominguez

En la zona trabajan de forma coordinada para, en primera instancia identificar el tipo de animal y posteriormente diseñar una estrategia de captura, dependencias como la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y personal del zoológico de Zacango y de Africam Safari de Puebla.

Biólogos de Cepanaf instalaron la tarde de ayer cámaras con sensores de movimiento y visión infrarroja en el área donde fue localizado el cadáver del hombre con la finalidad de recabar imágenes del mamífero y así obtener datos que permitan saber como podrían realizar la captura.

La principal hipótesis es que se trata de un felino que pudo haber escapado de alguno de los ranchos que se ubican en las inmediaciones y donde permanecía en cautiverio, sin permiso alguno, por ello, el alcalde Osorio Dominguez informó que se realizan cateos «con orden judicial» y también con el consentimiento de los propietarios para tratar de ubicar el sitio de donde pudo haber escapado.

Ya se pidió la información a SEMARNAT si es que hay alguna UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida) en la región que tengan autorizado el manejo o tener el cuidado de animales silvestres o exóticos y no hay ninguna, oficialmente ninguna UMA que tenga autorización de tener este tipo de especies.

Mauricio Osorio Dominguez

Vamos a catear todos los ranchos, ya tenemos autorización para revisar los ranchos de la zona para investigar de dónde viene.

Mauricio Osorio Dominguez

Para esto, indicó el alcalde, se ha implementado un operativo entre la FGJEM, Policía Estatal y Municipal, Ejército y Procuraduría del Medio Ambiente para que con drones y cámaras infrarrojas puedan detectar dónde se encuentra.

Sobre la carretera que lleva de a comunidad de Cerro Gordo a Pinar de Marquesado esta el acceso al predio donde fue atacado el hombre por el «animal salvaje», ahí se ha colocado un reten de la policía donde los agentes entregan volantes a los conductores donde les advierten del peligro que existe y los invitan a permanecer en sus casas hasta que sea capturado.

«Se solicita la colaboración de la población civil que tome sus precauciones y evite acercarse a las areas despobladas si no tiene algo que hacer en la zona y en caso de un avistamiento informe a través del 9-1-1 numero de emergencias, a las autoridades para lograr su captura», señala uno de sus párrafos.

Nota relacionada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *