Confían en repunte turístico en Semana Santa

Para las vacaciones de Semana Santa la subsecretaría de Turismo del Estado de México espera superar en 50 por ciento la ocupación hotelera
Para las vacaciones de Semana Santa la subsecretaría de Turismo del Estado de México espera superar en 50 por ciento la ocupación hotelera

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 23 de Marzo de 2022.-

  • Es Chalma el destino turístico de mayor afluencia en Cuaresma y Semana Santa
  • Entre enero y febrero mejoró 50 por ciento la actividad en el Estado de México
  • Templos e iglesias operarán al 100 por ciento durante los festejos de la Semana Mayor

Para las vacaciones de Semana Santa la subsecretaría de Turismo del Estado de México espera superar en 50 por ciento la ocupación hotelera que se reportó en febrero del 2022, siendo Chalma el lugar con mayor número de visitantes, como parte del turismo religioso.

¿Cómo anda el turismo en estos momentos en el Estado de México?

La titular Denisse Ugalde Alegría señaló que la entidad incrementó sustancialmente el número de visitantes entre enero y febrero de este año, pasando de 999 mil visitantes en enero a 1 millón 900 mil en febrero; es decir, un aumento de casi  50 por ciento, mientras que en ocupación hotelera elevó de 12 al 25 por ciento la ocupación y en derrama económica pasó de mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos.

Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde se concentran más los turistas en este periodo de Semana Santa?

Por lo que para las próximas vacaciones, en abril, la expectativa es superar las cifras de febrero. Sobre la afluencia a Chalma refirió que, a diferencia del año pasado, no hay instrucciones para que se cierre a los visitantes como en el 2021 y 2020, además los aforos a todos los espacios son al 100 por ciento para el turismo.

La subsecretaría admitió que durante la pandemia se contrajo el sector turístico, por lo tanto, es imposible adelantar cifras sobre el número de personas que podrían llegar a la entidad, sobre todo a Iglesias y templos, dado que hubo restricciones, pero la expectativa es que incremente.

Añadió que la entidad y el país se encuentran en Semáforo Verde, además se observó un incremento del 50 por ciento de visitantes en febrero, aunado al avance en la vacunación contra Covid-19, lo que da confianza a la gente de salir, pues la entidad se ubica cerca de la Ciudad de México, por lo que muchos de los destinos mexiquenses están a menos de dos horas de distancia.

Fotografía: Vía @TurismoEdomex

¿Qué representa el turismo en la economía del Estado de México?

Ugalde Alegría comentó que el turismo aporta el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, y a nivel nacional es del 8.7 por ciento, lo que refleja la importancia del sector y que son de los más competitivos del país.

«Por eso creo que es momento de sumar esfuerzos, de capacitar a los prestadores de servicios y seguimos insistiendo en que éste es un elemento que va a impulsar al sector», opinó.

Mientras que mantienen programas de capacitación con los prestadores de servicios, como promoción, el tianguis turístico de Pueblos Mágicos en Acapulco, que será en el mes de mayo.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 1:41 am