Concentran 20 municipios mexiquenses los delitos de alto impacto

El secretario General de Gobierno reportó una disminución en los delitos de alto impacto que se cometen en el Estado de México
Concentran 20 municipios mexiquenses los delitos de alto impacto
El secretario General de Gobierno reportó una disminución en los delitos de alto impacto que se cometen en el Estado de México

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 6 de Junio de 2022.- En el Estado de México 20 municipios concentran el 82 por ciento de los delitos de alto impacto, que son los que más afectan a la ciudadanía y generan mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

En conferencia de prensa, dijo que las demarcaciones son: en el Oriente,  Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco y Chicoloapan; en el Valle de México: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Zumpango, y en el Valle de Toluca: Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

¿Cómo vamos en delitos en comparación al año anterior?

En un comparativo del primero de enero al 29 de mayo del 2022, con respecto al año anterior, en la entidad la incidencia del delito de secuestro disminuyó 23 por ciento, 36 víctimas regresaron a sus hogares y hubo 82 secuestradores detenidos, de los que 46 fueron en flagrancia.

En homicidio doloso de mujeres, si bien estadísticamente se tiene una baja del 16.9 por ciento, ésta nunca será suficiente; en feminicidio el decremento es de 4.8 por ciento. En esta lacerante conducta delictiva, el trabajo coordinado de prevención e inteligencia han permitido aumentar en 41 por ciento los detenidos por este ilícito, en 43 por ciento las vinculaciones a proceso y 47 por ciento las sentencias condenatorias.

Dijo que hay mayor eficacia en atención a llamadas de auxilio y denuncias por violencia contra mujeres, donde está la diferencia entre mantenerse a salvo o ser víctima.

¿Robo de vehículos a la baja?

En el robo de vehículos la desarticulación de bandas ha generado una baja en 8.5 por ciento en su incidencia, y en homicidios dolosos los registros oficiales indican una baja del 1.3 por ciento.

“En lo que va de la administración avanzamos en la implementación de una estrategia integral que considera, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, la recuperación de los valores comunitarios, así como la participación  de las instituciones y la sociedad, para prevenir y reducir la incidencia delictiva”, aseguró.

Informó que en cuatro años se han invertido más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de la Fiscalía General de Justicia. Aunque reconoció resultados, Nemer Álvarez aseguró que no están satisfechos, “porque el compromiso es continuar trabajando de manera permanente para prevenir, combatir y erradicar cualquier manifestación delictiva para alcanzar la paz de las familias mexiquenses”, dijo.

Fotografía: Vía @Edomex

Lavado de Dinero, primera sentencia condenatoria en el Edoméx

Por otra parte, indicó que el martes 31 la FGJEM obtuvo la primera sentencia por lavado de dinero en el Estado de México, este delito fue tipificado en 2014 en el Código Penal Federal y en la entidad desde el 28 de noviembre, si bien recae en el orden federal, dijo que la Fiscalía estatal fue quien integró la carpeta, lo que pone a la entidad a la vanguardia en procuración de justicia.

Especificó que a pesar de ser un delito de competencia federal, la Fiscalía se allegó de elementos suficientes y la autoridad judicial competente condenó a cinco años al responsable de la comisión del delito, fue detenido en mayo del 2020, además esta persona también fue condenada a prisión vitalicia en marzo de este año por participar en una emboscada en Almoloya de Alquisiras en el 2019, cuando fallecieron cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad y hubo seis más lesionados.

La entidad es pionera en este tipo de sentencias, por ejemplo, de 51 procesos de feminicidio 47 son con sentencia condenatoria por más de 70 años. En el delito de trata de personas se dictaron 15 sentencias con más de 27 años de prisión, y por el delito de violencia familiar hay 26 sentencias condenatorias por más de seis años.

Fotografía: Vía @Edomex

Viernes 24 de Junio del 2022 8:57 pm