Comunidad atlética exige concretar nueva mesa directiva de la FMAA

159 0

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • El grupo encabezado por la AAEM, pide se acate sentencia definitiva decretada a Antonio Lozano Pineda y sea inhabilitado conforme a la ley, por delito de peculado.

Toluca, México a 22de julio 2020.- Tras darse a conocer desde enero del presente año la sentencia definitiva a Antonio Lozano Pineda, por delito de peculado, en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través del Fondo Para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y en perjuicio  de  los atletas de alto rendimiento, condenándolo a una pena  de seis años de prisión no conmutable y la inhabilitación de la función pública, ordenando su destitución como  presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), ahora  gran parte de la comunidad atlética exige concretar la nueva mesa directiva que regirá el organismo deportivo federado.

Dentro del inicio de la “nueva normalidad” generada por la pandemia de COVID-19 en México, el grupo de deportistas, entrenadores y presidentes de asociaciones, encabezado por la Asociación de Atletismo del Estado de México (AAEM), solicitan el apego a los reglamentos de las leyes mexicanas.

Los directivos afirmaron que también  tuvieron el fallo a favor  de la asamblea donde se  eligió al nuevo presidente de la FMAA, por lo que el comité solicita su actualización en el registro nacional del deporte.        

Cabe recordar y en base al expediente  que se encuentra en los penales radicados en el Reclusorio Sur, fechado el 28 de enero de 2020, Antonio Lozano Pineda fue sentenciado a seis años de cárcel no conmutables por peculado, por utilizar facturas falsas (apócrifas) para comprobar el gasto de 4.8 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le entregó entre 2011 y 2012.

En la causa penal 56/2016, el juez séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Juan Morales Nieves, también condenó al acusado Lozano Pineda a devolver ese dinero para reparar el daño y ordenó su destitución como presidente de la FMAA.

Sin embargo, los acontecimientos suscitados por  la cuarentena derivada de la contingencia sanitaria del coronavirus, han retrasado el proceso de actualización federativa.

Es un hecho que ante esta dificultad, la familia del atletismo mexicano busca resolver la situación para que, al regresar a los entrenamientos y a las pistas con las medidas de seguridad dictadas por la Secretaría de Salud, el cambio en la agrupación cúpula nacional se dé en medio de la legalidad, para afrontar los compromisos estatales, nacionales e internacionales venideros, de la mejor manera.

Es así que Moisés Requena, presidente de la AAEM y representante de gran parte de la comunidad atlética, exigen a las autoridades tanto judiciales como deportivas, acatar la orden del juez séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, para que la FMAA  con su nueva administración, recupere la credibilidad de legalidad nacional e internacional entre sus agremiados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *