Y tu ¿Cómo celebras hoy el Día Mundial de la Actividad Física?

Este 6 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física. Aquí encontrarás algunos beneficios que esto tiene para tu vida
Este 6 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física. Aquí encontrarás algunos beneficios que esto tiene para tu vida

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 6 de Abril de 2022.-

  • Con actividad física se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año
  • La práctica habitual de actividad física tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades no transmisibles
  • Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30 por ciento mayor

Este miércoles 6 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, fecha instaurada en el año 2002 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de promover la importancia de realizar deporte de forma regular para cuidar la salud.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Actividad Física?

Bajo el lema “Muévete por su Salud”, el Día Mundial de la Actividad Física implica una gran jornada de concientización sobre la importancia de combatir el sedentarismo como la forma más económica de prevenir y combatir toda clase de enfermedades, incluyendo las crónico-degenerativas.

La Organización Mundial de la Salud alerta que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

¿Cuáles son los beneficios que brinda la Actividad Física?

La actividad física moderada, con regularidad, es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano.

La práctica habitual de actividad física tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, incluso algunos tipos de cáncer.

También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

¿Quieres algunas razones más para adoptar la actividad física a tu vida cotidiana?

De acuerdo con especialistas, estas son solo algunas razones para realizar actividad física diariamente:

  • Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, que implica por lo menos 20 minutos diarios.
  • Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.
  • Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30 por ciento mayor, en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
  • Más del 80 por ciento de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física.

Por ello, se propone que a partir de este Día Mundial de la Actividad Física sea un buen motivo para la reflexión sobre este importante tema de salud pública, y se dedique un poco tiempo cada día para realizar ejercicio de forma programada.

Finalmente, cabe destacar que para reactivarse físicamente es importante cambiar de hábitos como el utilizar menos el automóvil o transporte público y realizar los recorridos de corta y mediana distancia a pie; subir escaleras en lugar de utilizar elevadores, y realizar una pausa de por lo menos 5 minutos por cada hora de trabajo constante para mover el cuerpo.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 12:55 am