Coinciden mexiquenses en seguir utilizando cubrebocas

Mexiquenses opinan que es mejor seguir utilizando cubrebocas unos meses más, hasta que se tenga certeza en tratamiento contra Covid-19
Mexiquenses opinan que es mejor seguir utilizando cubrebocas unos meses más, hasta que se tenga certeza en tratamiento contra Covid-19

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 11 de Abril de 2022.-

  • Los comerciantes establecidos creen que ya es momento de retirarlo
  • La COPARMEX señala que debe ser decisión personas y no producto de una ley

Mientras que algunos empresarios mexiquenses solicitan el retiro del cubrebocas en espacios públicos, para los ciudadanos en el Valle de Toluca es necesario mantenerlo puesto y prevenir el contagio, pues consideran que «aún no se acaba la pandemia».

¿Qué opinan los jóvenes sobre seguir utilizando el cubrebocas?

Izquelzy Gutiérrez, de 15 años, dijo que lo mejor es conservar las medidas sanitarias, pues si bien la mayoría de los jóvenes volvieron a la escuela, es un sitio seguro en donde no se retiran la mascarilla, salvo que sea para comer, mientras que la mayoría considera que lo mejor es mantener las medidas sanitarias pues corren el riesgo de contagiarse dado que la pandemia no ha concluido.

«En casa hubo enfermos y hasta decesos, lo que creo es que debemos seguir cuidando a los demás y a nosotros mismos, aunque en la Ciudad de México ya haya otras medidas», dijo.

Fotografía: Agencia MVT

¿Ayuda el cubrebocas a prevenir otras enfermedades?

Sandra Ramírez Mercado, de 18 años, dijo que es «necesario seguirlo usando cubrebocas, porque no solo es el Covid-19 sino otras enfermedades que ponen en peligro a todos y lo mejor es que haya cuidados estrictos por parte de la gente», comentó.

Monserrat Díaz, de 25 años, señaló que aún se debe usar la mascarilla porque todavía no está libre de Covid-19 el país, la ciudad y el estado. «Lo mejor es sigamos así unos cuatro o cinco meses, al final ya nos acostumbramos, son casi dos años y debemos cuidar la vida de todos”, opinó.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué opinan los empresarios sobre la eventual suspensión de su uso?

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca busca que las autoridades mexiquenses aprueben el retiro del cubrebocas en espacios públicos.

En entrevista, el presidente de la Canaco-Servytur, Jorge Luis Pedraza, dijo que favorece a las ventas el retiro de la mascarilla, toda vez que los consumidores se abstienen de comprar comida cuando deben privilegiar el uso del cubrebocas, pese a ser espacios abiertos, como Los Portales o algunas zonas turísticas.

Reiteró que incluso por un tema de seguridad, sería ideal que las autoridades mexiquenses permitan el retiro de este aditamento entre la primera y segunda semana de abril, cuando inician las vacaciones por la Semana Santa.

Fotografía: Agencia MVT

No todos están de acuerdo con el retiro del cubrebocas

En contraste, el presidente de la Coparmex, Jesús Trigos Rodríguez, indicó que el uso de cubrebocas ha ayudado a contener la pandemia, por lo que esta decisión debe adoptarse en lo particular y no en una ley; “es personal la decisión”, indicó.

«Las personas que siguen teniendo miedo, o su calidad de vida es precaria, y lo seguirán usando, pienso que poco a poco debemos pasar a no usarlo, conforme vayamos encontrando medicamentos o tratamientos médicos más certeros para controlar esta enfermedad que por desgracia se ha llevado a tantas personas», concluyó.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 12:58 am