¿Está listo el Estado de México para dejar de usar cubrebocas?

El presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, sugiere dejar de utilizar cubrebocas
¿Está listo el Estado de México para dejar de usar cubrebocas?
El presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, sugiere dejar de utilizar cubrebocas

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 15 de Marzo de 2022.-

  • Gestionan empresarios para que, a partir de las vacaciones de Semana Santa, los turistas puedan estar en balnearios y hoteles sin mascarillas
  • El presidente del comercio establecido del Valle de Toluca asegura que ya hay condiciones para quitarse el cubrebocas
  • “Es momento de empezarnos a ver la cara de nuevo”, asegura, y dice que la medida podría ayudar a reducir el número de robos y asaltos

Si las condiciones sanitarias y la contracción en el número de hospitalizaciones y contagios por Covid-19 son pertinentes, el estado de México se encuentra preparado para dejar de utilizar el cubrebocas en espacios públicos, consideró Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el Valle de Toluca.

Fotografía: Vía Agencia MVT

¿En qué estados de México ya se permite andar por las calles sin cubrebocas?

Aunado al beneficio que atrae no utilizar el cubrebocas en espacios públicos, los empresarios esperan que la autoridad correspondiente permita avanzar hacia ese estatus, en el que ya se encuentran dos entidades como Nuevo León y Coahuila.

Aunque reconoció que en ambas entidades el tránsito de ciudadanos es distinto a lo que priva en la zona metropolitana del Valle de Toluca, dijo que por lo menos Monterrey cuenta con 6 millones de habitantes y la capital Mexiquense únicamente 2 millones, lo que facilita hacer el cambio en espacios públicos, sin olvidar el tránsito de personas entre municipios y con la Ciudad de México.

¿En verdad ya es momento de podernos ver a la cara?

«Es momento de empezarnos a ver la cara, por ejemplo, los jóvenes en las escuelas en las clases presenciales ya deberían comenzar a verse a los ojos, conocerse y hablar. Por ejemplo, entre los sordomudos que únicamente leen los labios, el uso de éste (el cubrebocas) es un tema», reiteró.

Dijo que no quieren ser irresponsables y los empresarios de la Canaco-Servytur esperan a que la autoridad estatal correspondiente dé el paso y avance hacia el retiro del cubrebocas en espacios abiertos.

Fotografía: Vía Agencia MVT

¿Cómo ayuda a los delincuentes el uso del cubrebocas?

Pedraza Navarrete agregó que sería útil dejar de usarlo, pues para los asaltantes es útil para ocultarse, pero «no puedo decir que los delincuentes lo utilizan en ese sentido, pero sirve, se ponen una gorra y listo».

«No digo que utilicen esta herramienta como un mecanismo para asaltar y no ser identificados, pero es muy útil. A mí me pasó, me asaltaron en una estación de servicio y simplemente no se le veía el rostro al asaltante», agregó.

Subrayó que la contracción en el número de contagios y hospitalizaciones podrían favorecer este panorama, toda vez que en algunos países han surgido nuevas cepas del virus SARS-COV-2.

¿Desde cuándo podría dejar de ser obligatorio el uso del cubrebocas en el Estado de México?

Sin embargo, Pedraza Navarrete consideró que retirar el cubrebocas en espacios públicos como una buena opción, incluso apuntó que están buscando a través de los representantes de las asociaciones de hoteles y espacios turísticos la posibilidad de que durante las vacaciones de Semana Santa, en espacios públicos o balnearios, la gente pueda retirarse el cubrebocas.

Sobre el tema de la delincuencia, explicó que él mismo fue víctima de un asalto hace unos días al interior de una estación de servicio, donde el delincuente portaba una gorra y un cubrebocas, ambos aditamentos permitieron no identificarle el rostro.

Aunque insistió: cuando «existan las condiciones, pues depende de temas de ocupación hospitalaria y cómo vislumbra la autoridad, en lo macro, está situación».

Martes 17 de Mayo del 2022 10:38 pm