Cierran plaza González Arratia de Toluca, por riesgo de derrumbe

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Toluca cerró la plaza González Arratia por falta de mantenimiento y riesgo estructural
Cierran plaza González Arratia de Toluca, por riesgo de derrumbe
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Toluca cerró la plaza González Arratia por falta de mantenimiento y riesgo estructural

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 2 de Abril de 2022.-

  • Realizan peritaje profundo para determinar el destino de la icónica plaza donde antes hubo un gran cine y luego el primer mercado de Toluca
  • Se cercó la explanada con vallas metálicas y cintas plásticas de advertencia, pero pocos respetan el bloqueo
  • Desde 1981 se convirtió en el principal espacio público para la realización de eventos artísticos, culturales y hasta políticos

La Plaza González Arratia, en el centro de Toluca, se mantendrá cerrada hasta resolver, mediante un peritaje, las condiciones de su estructura que presentan severos daños por el descuido al que ha estado expuesta por más de una década, informó el Coordinador de Protección Civil de la capital mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel.

Fotografía: Agencia MVT

¿Por qué cerraron la plaza González Arratia de Toluca?

Explicó que la razón por la que ha permanecido cerrada al público es que tiene un «muy mal aspecto», pues no ha recibido impermeabilización desde hace muchos años y las jardineras provocaron filtraciones en el estacionamiento que dañan su imagen al 100 por ciento.

La plaza González Arratia se ubica en el corazón de la ciudad y data de 1981, ha sido escenario de conciertos, espectáculos, albergó a payasos callejeros y arranques de campañas políticas, pero actualmente está impedido el paso por decenas de vallas metálicas que pretenden cerrar el paso a los peatones

Si bien la Coordinación de Protección Civil de Toluca descartó riesgos graves, sí hay una falta de mantenimiento del inmueble y eso generó el deterioro en algunos puntos, razón por la cual se optó por cerrar la plaza.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué representa para Toluca la plaza González Arratia?

Ubicada entre las calles Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo y 5 de Febrero, la plaza González Arratia es un punto de esparcimiento familiar muy concurrido, sobre todo los fines de semana. Cuenta con jardineras y un largo andador donde se instalan diversas exposiciones artísticas y ferias.

Surgió porque las autoridades municipales decidieron tomar posesión del Cine Coliseo para construir obras que beneficiaran a la población. La idea era modernizar esta área con una plaza, una zona comercial y un estacionamiento.

Fotografía: Agencia MVT

La historia de la plaza González Arratia sintetiza la Toluca de ayer y de hoy

Durante la época de la Colonia la plaza González Arratia fue un cementerio y posteriormente albergó el viejo mercado de Toluca donde se desarrolló el primer tianguis de los días viernes.

Recibió una remodelación en 1996, se reforzó la estructura y se rehabilitó la explanada superior utilizando únicamente una planta de estacionamiento.

Vilchis Esquivel señaló que por el momento se llevan a cabo los estudios pertinentes para descartar los riesgos, solo que los peritajes no son solo bajo observación, sino más profundos, por lo que esperan conocer a fondo los resultados para definir su destino.

Por ahora, la autoridad local determinó mantenerla cerrada; no obstante, algunos ciudadanos aún atraviesan por el lugar, a pesar de las vallas y cintas de advertencia que se instalaron.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:14 am