Celebra CODHEM liberación de comuneros de Tlanixco y buscarán libertad del resto

454 0

Agencia MVT / Ingrid A. M.
Toluca, México, 18 de Febrero de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) celebró la liberación de tres de los seis denominados «presos políticos» por el caso San Pedro Tlanixco.

En entrevista posterior al evento Movimiento Global «1 billón de pie», Jorge Olvera García, titular de la CODHEM, destacó que está institución inició su participación y acompañamiento en el caso desde hace algunos meses y señalaron las violaciones en el proceso por parte del Tribunal Superior de Justicia, gracias a ello, dijo que se logró que se reabriera el expediente y se dejaran sin efecto la sentencias.

«Solicitamos respetuosamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia que una vez que hemos dado cuenta de las inconsistencias en el proceso de los tres sentenciados y los tres procesados se pueda dejar en libertad a estos internos producto de un tema de la lucha por el agua», solicitó.

«La CODHEM está consciente de que estos internos fueron violentados de sus derechos fundamentales por eso queremos y solicitamos la libertad de estos tres internos que faltan», añadió.

Además, enfatizó que la participación de la CODHEM no es «oportunista», pues esta es una obligación y un deber que se tiene por ley, y precisó que las personas involucradas en el caso Tlanixco no son las únicas a quienes acompañan ya que recordó a los presos de Conciencia, del Penal Neza-bordo trabajando en el sistema penitenciario y en la lucha de los límites del agua de Otzacatipan y Lerma.

«No es casual nuestra intervención, (…) quien diga que somos oportunistas en la intervención de Tlanixco está terriblemente equivocado», indicó.

El evento Movimiento Global «1 billón de pie» Revolución 2019 solidaridad contra la explotación de la mujer, el ombudsman mexiquense destacó que son el primer órgano autónomo en México que se suma a esta campaña y destacó la importancia de hacerlo al indicar que «una de cada tres mujeres en el planeta es violada o golpeada, eso es un billón de mujeres violentadas».

Invitó a la ciudadanía en general a que se sume a esta campaña, pues buscan «que el mundo, que la ciudad de Toluca, que el Estado de México nos observe de lo que somos capaces como fuerza colectiva de lograr, rompamos esa pasividad y digamos «ya basta ni una más».

Nota relacionada

Salen del Penal de Santiaguito tres comuneros del caso Tlanixco

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *