Capacita Cruz Roja Estado de México a personal en “Acceso más Seguro”

Personal de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participaron en jornada de capacitación sobre Acceso Más Seguro
Personal de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participaron en jornada de capacitación sobre Acceso Más Seguro

Agencia MVT

Toluca, México, 16 de Junio de 2022.- Personal Paramédico y de Servicios Médicos de 21 Delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México concluyeron el curso de capacitación sobre “Acceso más Seguro” que brindaron especialistas de la Coordinación Nacional de Socorros, en las instalaciones de su representación en Toluca.

José Gabriel López, responsable del programa “Acceso más Seguro” de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana, explicó que esta capacitación representa una metodología que se adoptó en la institución desde hace 15 años.

¿De qué sirve el curso Acceso Más Seguro?

“Busca primordialmente mejorar las capacidades de los voluntarios para otorgar un mejor servicio a los beneficiarios, mediante una perfección continua en la aceptación y la percepción que la sociedad tiene sobre la labor humanitaria que la Cruz Roja Mexicana realiza, lo que se traduce en mayor seguridad para el personal en el terreno de acción”, señaló Gabriel López.

El curso estuvo dirigido a los Coordinadores locales de Socorros y de Servicios Médicos de las delegaciones locales en el Estado de México, durante tres días se trabajó, mediante sesiones teóricas y prácticas, para retomar la doctrina institucional a partir de los siete principios fundamentales, como la esencia del trabajo humanitario que realiza todos los días la Cruz Roja Mexicana.

Entre otros temas se abordó el marco ético del voluntario; trabajo psicosocial, bases legales, manejo de información en redes sociales, así como directrices específicas de seguridad en el terreno.

Fotografía: Vía @CruzRojaEM

¿A cuántos voluntarios se ha capacitado hasta el momento?

José Gabriel López, responsable del programa “Acceso más Seguro”, informó que del año 2003 a la fecha, más de 12 mil 500 voluntarios de Cruz Roja Mexicana de todo el país han recibido este curso de capacitación, lo que se traduce en un mejor marco para la prestación del servicio a todas y a todos los mexicanos.

“Uno de los principales objetivos alcanzados con este programa de capacitación es que los beneficiarios, todos los mexicanos, nos perciban como actores humanitarios, como personas que vamos a ayudar, sin tomar partido, sin discriminar, y como actores que somos auxiliares de los gobiernos, porque no somos parte de ningún gobierno, somos auxiliares de los Poderes”, precisó.

El curso ha sido adoptado a las necesidades de este país

Recordó que la metodología de “Acceso más Seguro” es una iniciativa del Comité Internacional de Cruz Roja, pero destacó que la Cruz Roja Mexicana ha generado un proceso adaptado a las necesidades del país y del trabajo que se desarrolla en cada entidad del país.

“Eso nos ha permitido trabajar ya con una cuarta edición de un manual específico de Acceso Más Seguro, con herramientas que han nacido del sistema, que se enfocan justo en mejorar permanentemente el trabajo del voluntariado de Cruz Roja Mexicana”, puntualizó.

Fotografía: Vía @CruzRojaEM

Capacitación permanente garantiza servicio de calidad

Por último, señaló que Cruz Roja Mexicana se prepara permanentemente, y su misión específica es atender a todos por igual, siempre pensando que es una institución humanitaria, apegada a sus principios de Imparcialidad, Neutralidad e Independencia, siempre pensando en brindar el mejor servicio posible a la sociedad mexicana.

En esta promoción del curso de Acceso más Seguro, promovido por la Coordinación Estatal de Socorros, participaron Técnicos en Urgencias Médicas y Coordinadores Médicos de las delegaciones locales de Nezahualcóyotl La Perla, Nezahualcóyotl Zona Norte, Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Toluca, Chalco, Metepec, Lázaro Cárdenas (Tlalnepantla), Tecámac, Tejupilco, Teotihuacán, Valle de Chalco, Ixtapan de la Sal, Huixquilucan, Texcoco e Ixtapaluca, así como de la Delegación Estatal.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 4:11 pm