Campesinos retrasan trabajo del campo a falta de lluvias

Agencia MVT / Alba Velázquez

Toluca Estado de México 7 de abril 2021.- Hoy los campesinos tienen que atrasar un mes la siembra, pues el cambio climático han desfasado los ciclos agrícolas.

El señor Antonio Robles, recuerda como hace años para el mes de abril ya se empezaba a ver el crecimiento de la planta de maíz en sus tierras, pero hoy las cosas han cambiado.

«En años anteriores para estas fechas el maíz ya estaba saliendo pero ahora las lluvias se han atrasado y si no nos llueve entonces corremos el riesgo de que no crezca el maíz, ahorita ya nos cayó un poco de lluvia pero no es suficiente.»

De acuerdo con la Secretaria del Campo, Mercedes Colín, el retraso de las lluvias se debe al cambio climático que también perjudica al campo en otras épocas del año.

«Cuando cae la primera lluvia es cuando los campesinos empiezan a sembrar y luego nos encontramos con otros fenómenos meteorológicos que son a veces muy complicados porque las sequías del mes de mayo tienden a quemar el maíz pequeño volviendo a perjudicar al campo.»

Ahora, sólo se espera que las lluvias sean cada vez más constantes para que los cultivos crezcan y no les afecte alguna otra época del año y se de como resultado una siembra exitosa.