Certificación CIEES
CIEES acreditaron hasta 2026 el programa educativo de Ingeniería en Plásticos de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco.

Calidad de Ingeniería en Plásticos de UAEM es reconocida a nivel nacional

Agencia MVT

  • Esta licenciatura, que se ofrece en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, fue reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

Tianguistenco, Estado de México, 15 de julio de 2021. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditaron hasta 2026 el programa educativo de Ingeniería en Plásticos de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El coordinador de la carrera, Raymundo Medina Negrete, resaltó que las personas que se desempeñan en esta ingeniería son responsables de administrar los procesos de transformación de la industria plástica, para producir las partes o productos terminados que sus clientes inmediatos solicitan.

Destacó que “el reconocimiento por parte de los CIEES abre para los egresados mayores oportunidades en el mercado de trabajo y a nosotros nos da confianza de que estamos haciendo las cosas de una manera adecuada”.

¿Desde cuándo se imparte esta licenciatura?

Recordó que este programa de licenciatura inició actividades en 2008, egresó su primera generación en 2013 y en 2016 tuvo su acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

¿Qué significa para la universidad la acreditación por parte de los CIEES?

Ahora, abundó Medina Negrete, la acreditación por parte de los CIEES ratifica la calidad con que nuestra universidad forma profesionales que apliquen conocimientos teóricos y prácticos en la transformación de partes y productos plásticos.

Certifica, detalló, que nuestros procesos de desarrollo de talento, en los que están involucrados profesores, infraestructura y laboratorios, por ejemplo, cumplen con los estándares necesarios.

Indicó que el proceso de acreditación se realizó durante el confinamiento. “Las entrevistas con alumnos, profesores y empleadores se llevaron a cabo a través de video comunicación. Mediante videos, los evaluadores conocieron las instalaciones y realizaron un seguimiento puntual de cada uno de los aspectos involucrados en el proceso”.

La matrícula de esta carrera es de 250 estudiantes

La carrera de Ingeniería en Plásticos, refirió Raymundo Medina Negrete, cuenta con una matrícula de 250 estudiantes, egresa anualmente entre 40 y 50 profesionales, mismos que se incorporan a la industria en el diseño y desarrollo de productos plásticos, principalmente en las industrias automotriz y alimentaria.

Certificación CIEES
CIEES acreditaron hasta 2026 el programa educativo de Ingeniería en Plásticos de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco.