Busca mejorar las condiciones de trabajo para periodistas el diputado Guillermo Zamacona Busca mejorar las condiciones de trabajo para periodistas el diputado Guillermo Zamacona

Busca mejorar las condiciones de trabajo para periodistas el diputado Guillermo Zamacona

el Diputado Guillermo Zamacona Urquiza, Presidente del Comité, emitió 9 recomendaciones sobre los lineamientos de operación de la Dirección General de Comunicación Social
Busca mejorar las condiciones de trabajo para periodistas el diputado Guillermo Zamacona
el Diputado Guillermo Zamacona Urquiza, Presidente del Comité, emitió 9 recomendaciones sobre los lineamientos de operación de la Dirección General de Comunicación Social

Agencia MVT / Pilar Escobar

Toluca, México 11 de noviembre 2021.- Atendiendo el sentimiento generalizado de malestar externado por periodistas, columnistas y directores de diversos medios de comunicación en la entidad en un par de reuniones previas con el Comité Permanente de Comunicación Social, en las que externaron que se les impide el acceso a las instalaciones del recinto legislativo, que no tienen acceso oportuno a las actividades legislativas, o incluso que existe censura informativa, el Diputado Guillermo Zamacona Urquiza, Presidente del Comité, emitió 9 recomendaciones sobre los lineamientos de operación de la Dirección General de Comunicación Social, mismos que serán dirigidos a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura.

Acompañado por los integrantes del Comité Permanente de Comunicación, las diputadas Azucena Cisneros Coss, Anais Burgos Hernández, Evelyn Osornio Jiménez, Gretel González Aguirre, María Elida Castelán Mondragón, Yésica Rojas Hernández, y los Diputados Adrián Juárez Jiménez y Nazario Gutiérrez Martínez; Zamacona Urquiza enumeró las recomendaciones emitidas el día de hoy:

  • Crear un padrón de medios de comunicación que cubran las actividades de la Cámara de Diputados del Estado de México, con el fin de facilitar el acceso a la vez de mantener las medidas de seguridad a la entrada del recinto legislativo. En el padrón podrán estar medios de toda índole (nacionales, estatales, regionales y locales). No podrá haber ningún tipo de discriminación hacia ningún medio por parte de ningún funcionario público de la legislatura para la conformación de este padrón
  • A partir de dicho padrón, emitir identificaciones personales de acceso al recinto legislativo. Implementar un acceso particular para los medios de comunicación a las instalaciones de la Cámara de Diputados en el que se revisen dichas identificaciones. El acceso no podrá ser prohibido a quienes porten esta identificación.
  • Facilitar, en la medida de lo posible, el orden del día a los medios de comunicación que cubren los trabajos legislativos, así como las iniciativas y puntos de acuerdo que se trate en el pleno.
  • Difundir en versiones digitales y públicas las sesiones de la Legislatura y de las reuniones de las comisiones y comités.
  • Colocación de monitores en los pasillos del recinto legislativo, para que los representantes de los medios de comunicación puedan dar seguimiento puntual a la sesión.
  • Entregar a los secretarios particulares o directamente a los diputados y diputadas, todas las fotos de los Diputados y Diputadas que se tomen dentro del recinto legislativo y del pleno realizando sus labores, dichas imágenes son usadas por los diputados para sus redes sociales y nutren la adecuada comunicación con sus electores.
  • Actualizar el software y hardware de la sala de prensa, para el trabajo adecuado de los periodistas.
  • Transparentar y hacer del conocimiento público todos los convenios de publicidad y contratos de esta índole que se otorguen por instrucción o petición de la Dirección General de Comunicación Social de la LXI Legislatura.
  • Realizar reuniones periódicas entre los diputados miembros del Comité Permanente de Comunicación, el Director General de Comunicación Social y los representantes de los medios de comunicación, con la finalidad de mantener un ambiente de trabajo participativo, armonioso entre el gremio periodístico y los legisladores, al menos una vez por cada periodo ordinario de sesiones.

Para dar una atención y solución pronta a las peticiones de los periodistas que cubren la fuente legislativa, el presidente del Comité Permanente de Comunicación Social de la LXI Legislatura del Estado de México, compartirá estas recomendaciones de lineamientos de operación de la Dirección General de Comunicación Social con la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México.

La diputada Grettel González Aguirre aseguró que “es imperante mejorar las condiciones en las que actualmente ejercen la labor periodística quienes cubren la LXI Legislatura del Estado de México”.

También, en consenso se votó a favor la propuesta del diputado Zamacona, en la que se solicitará a la JUCOPO que el Director General de Comunicación Social asista a reunión de trabajo con carácter informativo con dicho Comité.

Lunes 06 de Diciembre del 2021 7:52 am