Busca Delfina Gómez hacer justicia al campo

Busca Delfina Gómez hacer justicia al campo, pone en marcha programas a favor de agricultores y bosques. Es prioridad, dice
Busca Delfina Gómez hacer justicia al campo
Busca Delfina Gómez hacer justicia al campo, pone en marcha programas a favor de agricultores y bosques. Es prioridad, dice

Introducción: Busca Delfina Gómez hacer justicia al campo, pone en marcha programas a favor de agricultores y bosques

Agencia MVT

TOLUCA, México, 7 de Febrero de 2024.- La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México dio inicio a los programas destinados a dar justicia social a los productores agrícolas, mejorar las condiciones del campo y cuidar los bosques mexiquenses.

Reconoce Delfina Gómez deuda histórica con el campo

“El campo es uno de los sectores que no sólo nos debe preocupar sino ocupar, y que seguimos con una deuda, no solo es una deuda económica, sino una deuda moral, una deuda social y haremos todo lo posible por hacer cada día lo posible por pagarla y que tengan esa justicia social”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez.

Los programas que se pusieron en operación son:

  • Transformando el Campo: para la modernización agrícola y pecuaria se incluye la tecnificación del riego, la sanidad y la infraestructura rural básica para mejorar la productividad y sustentabilidad.
  • Por el Rescate del Campo: tiene como finalidad la transformación y comercialización agropecuaria, al fortalecer unidades productivas, especialmente de mujeres productoras, en cinco regiones estratégicas.
  • Manejo Forestal Sustentable: se enfoca en la conservación y restauración de bosques, a través de pagos por servicios ambientales, la reforestación social y la promoción de plantaciones comerciales forestales, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.

Acompañada por productores de las diferentes regiones de la entidad, la Maestra Delfina Gómez agradeció la seguridad alimentaria que este sector brinda a la población, y manifestó que estos programas reflejan la visión de su gobierno de trabajar de manera colectiva y transversal, donde haya respeto y justicia para los campesinos.

El objetivo de estas acciones es que la producción del campo repunte en los próximos años, para atender las necesidades económicas y alimenticias, ya que en el pasado hubo quienes abandonaron o vendieron sus tierras por falta de apoyo.

Reforestarán 9 mil hectáreas en Edomex

La gobernadora Delfina Gómez indicó que mediante estos programas se reforestarán más de 9 mil hectáreas y 42 mil se certificarán internacionalmente; para transformar, rescatar e impulsar el campo, se considerarán cinco regiones estratégicas, en donde se producirán nopal, tuna, miel, agave, café, aguacate, quesos y maíces nativos, zonas donde se apoyará con tecnología y equipamiento de riego a cerca de 28 mil hectáreas.

Agregó que se trabajará en la prevención de plagas, posibles sequías e inundaciones, se atenderán a 200 pequeños productores, entre otras.

19 de cada 100 personas productoras agropecuarias son mujeres

La Gobernadora del Estado de México destacó, que de acuerdo con datos del Censo Agropecuario 2022 del INEGI, 19 de cada 100 personas productoras agropecuarias son mujeres y casi la mitad se considera indígena. Además, 1 de cada 5 personas productoras forestales es mujer, de las cuales, una tercera parte sólo cuenta con estudios de primaria, por lo que este impulso al campo representa la oportunidad de seguir apoyando a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

“Sigamos con esta transformación hacia un estado más justo y sigamos trabajando juntos para disminuir la pobreza en el Estado de México, nosotros como gobierno seguiremos trabajando a favor de las y los mexiquenses y muy en especial de los más vulnerables”, manifestó Gómez Álvarez en el patio Central de Palacio de Gobierno.

Viernes 27 de Febrero del 2026 9:53 pm