Atienden vecinos y autoridades de San Mateo Atenco anegación

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, y servidores públicos municipales, apoyaron a familias afectadas por lluvias
Atienden vecinos y autoridades de San Mateo Atenco anegación
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, y servidores públicos municipales, apoyaron a familias afectadas por lluvias

Agencia MVT / Maricela Aguilera

SAN MATEO ATENCO, México, 15 de Junio de 2022.- Los habitantes de al menos 17 viviendas en San Mateo Atenco que resultaron afectadas la noche del martes por anegación del agua debido a las lluvias registradas en el Valle de Toluca realizan jornadas de limpieza, junto con el personal del ayuntamiento y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

El ayuntamiento reportó que derivado de las acciones emprendidas por la noche fue posible liberar el agua en pocas horas, aunque esas 17 casas resultaron afectadas en su interior, por lo que con el apoyo de la misma presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra, los vecinos barrieron el lodo, secaron y limpiaron al 100 por ciento sus muebles.

Cada temporada de lluvias enfrentan escurrimientos

Para los perjudicados, cada año resultan dañados sus bienes, y dijeron que, como si se tratara de una tradición, deben destinar gran parte de la temporada de lluvias a la limpieza profusa de sus viviendas y comercios, porque el agua arrasa con todo.

De acuerdo con las autoridades locales, entre las principales vías afectadas se encuentran la Avenida Juárez, que es la vialidad primaria de esta localidad, y en la que se presentó un corte de circulación entre Las Torres y Juárez, además de Santa Elena, Buenavista y en avenida Lerma.

Fotografía: Agencia MVT

Sigue la alerta porque se prevén más lluvias

En el lugar se mantiene laborando al menos 17 elementos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Protección Civil municipal, Desarrollo Social, y Servicios Públicos.

De acuerdo con el Atlas de lluvias estatal, San Mateo Atenco es una de las demarcaciones en la entidad reincidente en las anegaciones durante la temporada de lluvias.

El ayuntamiento precisó que gran parte de la razón de las inundaciones es que las lluvias registradas en Toluca y Metepec ocasionan escurrimientos de regular volumen hacia San Mateo Atenco.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuál fue el reporte oficial de las afectaciones?

La noche del martes los niveles de agua pluvial se redujeron a buen ritmo, pues el 70 por ciento fue liberado casi de inmediato y las afectaciones son mínimas, en 14 viviendas y 7 patios. Hubo ocho cortes a la circulación en coordinación con la Secretaría de Seguridad, a lo largo de la lateral de Paseo Tollocan y Av. Solidaridad Las Torres.

Mientras que en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Gobierno municipal de San Mateo Atenco mantiene el cárcamo artesanal y las bombas de succión funcionando al 100%, a fin de disminuir rápidamente los niveles de agua alcanzados en esta ocasión.

Viernes 24 de Junio del 2022 8:37 pm