Georgina lleva 13 años en prisión sin sentencia ni prueba alguna

Cumple Ana Georgina Domínguez Macías 13 años en prisión acusada de delincuencia organizada, sin sentencia y sin que presenten ni una prueba
Cumple Ana Georgina Domínguez Macías 13 años en prisión acusada de delincuencia organizada, sin sentencia y sin que presenten ni una prueba

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2022.- Ana Georgina Domínguez Macías está a punto de cumplir 13 años en prisión acusada de delincuencia organizada, sin sentencia alguna. De acuerdo con el parte del Ejército, la mujer antes de subir a su coche les dijo que era Contadora de un Cartel, pero la declaración de la madre de dos infantes es distinta, ella estaba a punto de dormir cuando los militares irrumpieron en su departamento y la arrestaron.

De acuerdo con la declaración de Ana Georgina, el 9 de septiembre de 2009, tras haber pasado el día con sus suegros y ayudando a su marido a comprar el boleto y arreglar la maleta para viajar a Ciudad del Carmen, pues él trabajaba en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenida por elementos del Ejército Mexicano en Coatzacoalcos, Veracruz.

Le cambiaron la vida sin prueba alguna

En ese momento ella tenía 26 años, sus dos hijos no rebasan los 11 y estaba aterrada. Sin una orden de cateo, aseguró, los uniformados entraron a su hogar y la detuvieron a ella y a su esposo, la acusaron de ser la contadora de una célula del crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón.

Su esposo fue liberado tras horas de ser golpeado y amedrentado, desde esa noche de septiembre del 2009, también busca justicia para Gina.

Es la única que sigue presa por esa infundada acusación

A casi trece años de distancia de la detención arbitraria de Georgina, pese a que fue torturada y a que los otros dos detenidos con los que se le involucraba obtuvieron su libertad mediante el Protocolo de Estambul, ella no ha logrado recuperar su vida en libertad.

Actualmente está recluida en el penal de Almoloya de Juárez, pero estuvo cinco años y medio en el penal de Nayarit y otros cinco años en el estado de Morelos.

Aunque también se le acusó de enriquecimiento ilícito, obtuvo una sentencia absolutoria.

Retoman su caso las Mujeres Construyendo Unidas para Ayudar

Con todas las pruebas a su favor, continúa esperando una resolución a su favor tras las rejas; es por ello que la asociación civil Mujeres Construyendo Unidas para Ayudar tomó su caso y exige que la liberen.

“El juzgado quinto nos ha dicho que se tardan de tres a cuatro meses para sacar copias y que es normal este término, pero que nos digan. ¿Quién le puede reponer a Ana Georgina los 13 años que tiene privada de su libertad?”.

Congela el caso el Tribunal de Justicia Federal

Al Tribunal de Justicia Federal no le interesa, ellos toman sus tiempos a sabiendas de que hay ya una sentencia absolutoria por enriquecimiento ilícito y de que es una persona que en cualquier momento también obtendrá la absolutoria por el delito de delincuencia organizada”, comentó en conferencia de prensa Leticia Fernández González, representante legal de la asociación.

Señaló que, al momento, cuentan con todos los elementos jurídicos para acreditar su inocencia, aunque se le está negando el acceso a la justicia y ha sido daño colateral de la guerra contra el narcotráfico.

“Queremos que se le dicte ya una sentencia. Estamos a punto de cerrar ya el expediente, pero mientras no tengamos estos elementos de una justicia pronta y expedita, ella sigue en la cárcel”, añadió.

Fotografía: Agencia MVT

Georgina no es la única

A la fecha son 12 mil 668 mujeres encarceladas en 11 centros penitenciarios, de las cuales, presumen, hasta un 40 por ciento son víctimas de delitos fabricados.

De acuerdo con la asociación civil, en el Edomex la cifra alcanza hasta un 25 por ciento de mujeres injustamente presas acusadas de delitos como secuestro y delincuencia organizada, que son considerados de alto impacto y no son considerados para amnistía.

Sobre el Autor José Contreras

Martes 23 de Abril del 2024 5:04 pm