Acusan indígenas al alcalde de Huixquilucan de despojo y tortura

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 12 de Febrero del 2018.- Representantes de 42 comunidades indígenas del municipio de Huixquilucan acusaron al presidente municipal, Enrique Vargas del Villas, de despojo de tierras, detenciones arbitrarias y tortura. Por ello, solicitaron su destitución, junto con todo el cabildo de esa localidad.

En conferencia, Juan Villegas Mejía, representante indígena, reclamó el respeto de la norma general que obliga al ayuntamiento a reconocer a la comunidad indígena otomí y respetar las tierras de los pueblos originarios, ya que especificó que el edil de Huixquilucan ha desconocido a los pueblos argumentando que no cuentan con un reconocimiento legal, mismo que -dijo- se encuentra en un museo en Massachusetts, en 40 códigos, ubicándose en la escritura 5 mil 978, con fe pública.

«Nos están vendiendo como animales, es una traición a la patria y a la nación lo que el gobierno federal y el gobierno del Estado están haciendo con el pueblo de México, nunca se nos preguntó a los pueblos indígenas si queríamos que se llevará a cabo este proyecto carretero (Lerma-Naucalpan), y aun así nos arrebataron nuestras tierras y torturaron en el proceso», polemizó.

Detalló que el pasado 30 de agosto del 2016, Enrique Vargas, presidente municipal, le llamó personalmente por teléfono para amenazarlo y exigirle que le entregara las tierras, al tiempo que le pidió desistiera de los amparos, y denunció que el 25 de junio del 2017 fue privado de su libertad por policías municipales de Huixquilucan, en la comunidad de San Francisco Ayotuxco, cuando se dirigía a una asamblea.

«Elementos armados me indicaron que había una orden de aprehensión en mi contra que jamás mostraron, me subieron a una patrulla, me llevaron al Ministerio Público, me trasladaron al penal de Barrientos, donde permanecí una semana sin alimentos, traían instrucción de desaparecerme, pero intervino la ONU y pude salir libre», relató.

Finalmente, Villegas Mejía indicó que tras la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan se han perdido más de 850 mil metros de bosque de las comunidades de Ayotuxco, Yamasula, Quistengo, Huiloteapan, entre otros.

La Unidad de comunicación social del Ayuntamiento de Huixquilucan envió un comunicado al respecto:

El gobierno de Huixquilucan es respetuoso de las comunidades indígenas del municipio.

Huixquilucan de Degollado; 12 de febrero de 2018.- El gobierno de Huixquilucan, que encabeza Enrique Vargas del Villar, así como la Síndico y Regidores, en todo momento han sido respetuosos y garantes de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas asentadas en el municipio, aunado a ello, han privilegiado el estado de derecho al acatar todas aquellas resoluciones jurisdiccionales que convergen en los usos y costumbres que rigen a dichas comunidades.

En relación a los señalamientos del C. Juan Villegas Mejía, quien se ostenta como Primer y Único Representante y Autoridad Indígena de las Comunidades Indígenas, pueblos, barrios, rancherías, parajes, localidades, ejidos, colonias y equiparables del municipio, se aclara que de ninguna manera se ha desconocido a los pueblos que dice representar, como tampoco, se ha obstaculizado su reconocimiento.

Razón por la cual, en estricto cumplimiento a la resolución del 30 de noviembre de 2016, establecida en el juicio de amparo indirecto 479/2016 se emitió la convocatoria que establece el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de invitar a las comunidades indígenas a elegir, de acuerdo con su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, un representante ante el Ayuntamiento.

La convocatoria se publicó en Gaceta Municipal número 10, del 5 de julio de 2017 con su respectiva traducción al dialecto otomí, misma que tuvo como finalidad que las comunidades indígenas asentadas en Huixquilucan, eligieran a sus representantes ante el Ayuntamiento, a través de sus usos y costumbres, cuestión que no sucedió, toda vez que ningún pueblo o comunidad se presentó a registrar a algún representante.

Razón por la cual en su resolución el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de México, estableció que el Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Huixquilucan, dieron cumplimiento a la sentencia del juicio de amparo indirecto, en consecuencia, ordenó el archivo del expediente como asunto concluido.

De manera que se desconocen las supuestas e infundadas afirmaciones del C. Juan Villegas Mejía, concernientes a las violaciones de los derechos de los pueblos o comunidades indígenas que aduce representar.

Martes 23 de Abril del 2024 10:38 am