Abre Fiscalía “decenas” de investigaciones por tortura y extorsión en penales

Abre Fiscalía “decenas” de investigaciones por tortura y extorsión en penales

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 9 de Noviembre del 2017.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez confirmó que iniciaron “decenas” de carpetas de investigación por los casos de extorsión al interior de los centros penitenciarios mexiquenses, tras la riña ocurrida al interior del penal Neza Bordo y las evidencias publicadas por la Agencia de Noticias MVT el 26 de octubre pasado.

Aclaró que a partir de estos hechos comenzaron a surgir diversos datos sobre la supuesta extorsión y que los custodios permitían el ingreso de drogas a cambio de una cantidad de dinero, por lo que fueron iniciadas las carpetas correspondientes.

“Se hace el desglose correspondiente y se van haciendo cuantos esfuerzos sean necesarios según los hechos delictivos que se vayan denunciando o de los cuales vayamos teniendo conocimiento con base en las investigaciones”, precisó.

Destacó que todos los custodios del penal de Chiconautla y Neza Bordo son investigados, así como los directivos.

Precisó que son carpetas de investigación iniciadas por diversos hechos, entre ellos la extorsión por el caso de Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”. “Quiero comentar que todos los custodios, directores y ex directores de los penales – algunos dados de baja- son sujetos de investigación”.

Reveló que es un trabajo complejo porque tratándose de internos difícilmente aportan información sobre la comisión de delitos, incluso cuando ellos fueron víctimas de delitos como el caso de extensión.

Sin embargo, agregó que se acercaron a ellos para conocer detalles sobre los delitos denunciados, así como a los familiares de los reos presuntamente torturados, con el objetivo de que les aporten datos.

“Están avanzando las investigaciones relacionadas con el penal de Neza-Bordo y el de Chiconautla”, sentenció.

Gómez Sánchez añadió que están trabajando sobre los hechos denunciados, lo que tienen de primera instancia, aunque se encuentran otros posibles grupos al interior de los penales que ejerzan la extorsión también serán indagados.

Respecto de las cuentas bancarias denunciadas por los familiares en donde debían depositar dinero a cambio de la seguridad de sus familiares internos, reiteró que es parte de las entrevistas que llevan a cabo.

Domingo 26 de Junio del 2022 6:51 am