A la baja quinta ola de contagios Covid-19 en Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el ritmo de contagios de Covid-19 registran una baja sensible
A la baja quinta ola de contagios Covid-19 en Edomex
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el ritmo de contagios de Covid-19 registran una baja sensible

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 28 de Julio de 2022.- Aunque la positividad de pruebas de detección de Covid-19 se mantiene en 38 de cada 100 que se realizan, datos de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) arrojan que, en la entidad, los contagios van a la baja, por lo que algunos consideran que la quinta ola de la pandemia estaría en la etapa final.

Sin embargo, no se descarta una nueva temporada de contagios masivos, aunque ésta se tiene prevista para la temporada invernal.

¿Cuántos casos de Covid-19 hay en el Estado de México?

A la fecha, en el Estado de México se contabilizan 16 mil 034 casos activos, con una ocupación hospitalaria del 13 por ciento en camas generales y de 5 por ciento en camas con ventilador, cuando en el pico más alto de esta quinta ola de Covid-19 se llegaron a rastrear hasta 20 mil pacientes en un solo día, de éstos, 103 hospitalizados.

Pese a la baja sensible en el número de casos, se explicó que la atención se brinda en los 25 hospitales Covid que aún se cuenta en la entidad, aunque en los 55 del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se atiende a quienes presenten síntomas graves tras infectarse con SARS-CoV-2.

Descartan jornada masiva de detección de Covid-19

Debido a la baja en los casos, se mantiene descartada una jornada masiva de detección de este coronavirus, ya que las pruebas rápidas se estarán aplicando sólo a pacientes sintomáticos en las unidades de salud y a los hospitalizados se le practican las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la semana pasada se dio el pico de contagios de SARS-CoV-2, lo que no dejó estragos graves debido al avance de la vacunación anticovid.

¿Cuántas vacunas contra Covid-19 se han aplicado en el Estado de México?

A la fecha, se precisó, se han aplicado 32.2 millones de dosis del suero de distintas farmacéuticas, de las cuales 443 mil han sido aplicadas a menores de entre 10 y 12 años por lo que se prevé que para el 2 de agosto se llegue al medio millón.

Respecto a la vacunación de menores de 10 años, se precisó que ya arrancó en Ecatepec la jornada para los de 9 años y, a partir del lunes, se llevará a cabo en 102 municipios en los que se espera inocular a 269 mil infantes; además de que se aplicará la segunda dosis a los de 12 a 13 años para lo que se requieran 507 mil vacunas.

Asimismo, se dio a conocer que la meta es tener en todas las unidades de salud, en el largo plazo, la vacuna anticovid para toda la población, aunque esto dependerá de la disponibilidad del suero a nivel mundial.

Lunes 08 de Agosto del 2022 3:19 pm