250 actividades para el Festival del Alfeñique 2018

250 actividades para el Festival del Alfeñique 2018

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 8 de octubre de 2018.- El Festival Cultural del Alfeñique tendrá nada menos que unas 250 actividades entre este 13 de octubre y el 2 de noviembre.

Cumpliendo 400 años de esta tradición, el municipio de Toluca se prepara para comenzar con la celebración de la Feria del Alfeñique 2018, que conmemora a nuestros fieles difuntos, de cara a su llegada.

Esta celebración se conformará con los 84 artesanos quienes ya se están instalando en los Portales del centro de Toluca con sus dulces y figuras hechas a base de chocolate y el tradicional alfeñique, así como un total de 250 actividades entre, además de actividades como recorridos nocturnos, leyendas y conciertos, entre otras actividades.

“Estaremos realizando recorridos en los museos como el de la Numismática, la Estampa, la Acuarela, y leyendas, al igual que conciertos durante el tiempo programado de la feria para que los mexiquenses puedan conocer la riqueza cultural de su municipio”, dijo Ivette Tinoco García, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura mexiquense.

Estas, sin contar las actividades pertenecientes a Halloween que debido a que la época es prácticamente la misma estarán realizándose dentro de la capital mexiquense al mismo tiempo, no obstante y pese a que también es un trabajo realizado por el Ayuntamiento, se argumentó que no se deben de mezclar las tradiciones.

Las figuras representativas de esta feria serán una mezcla y de la recuperación de las utilizadas en las ediciones anteriores, además de la creación de otras más a manos de artesanos mexiquenses.

Las sedes donde se desarrollarán las actividades serán la Alameda de Toluca, la Concha Acústica, la Plaza González Arratia, el Panteón Soledad, el Parque Matlazincas y los Portales del Centro Histórico de la ciudad.

Esta edición a celebrarse del 13 de octubre al 2 de noviembre tendrá una inversión de 4 millones de pesos, así como una derrama económica de 12 millones de pesos, pues se espera que de manera semanal se tenga una afluencia de al menos a las 10 mil personas.

En conferencia de prensa para dar conocer los pormenores de esta fiesta se comentó que este es un trabajo realizado por el Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Cultura, quienes estarán apoyando con concierto y recorridos en los diferentes museos que se encuentran dentro del municipio.

Por su parte el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales expresó que además de los 84 artesanos a instalarse en los Portales de Toluca se instalarán más en la Plaza España.

 

Nota relacionada

Feria del Alfeñique: arrancó el dulce y colorido

Lunes 18 de Octubre del 2021 3:14 pm