Feria del Alfeñique: arrancó el dulce y colorido

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 7 de Octubre de 2018.- La tradicional Feria del Alfeñique inició este fin de semana en el centro de la ciudad toluqueña, en ella se pueden adquirir lo elementos más dulces para las ofrendas que en nuestra cultura enmarcan el regreso por una noche de quienes ya no están.

Calaveras, tumbas, frutas, animales, personas, incluso platillos típicos de la gastronomía nacional, son algunas de los dulces y objetos que en los puestos ubicados en los Portales de este municipio se pueden adquirir.

Además de creaciones de azúcar, chocolate, dulce de pepita, de calabaza, dulce de leche, amaranto y tamarindo; sin embargo, algunos artesanos han decidido innovar en nuevos sabores, para el deleite de los visitantes y oriundos.

María Eugenia Siles de Sánchez, encabeza la cuarta generación de la familia que se dedican a la venta de estos tradicionales dulces, en entrevista relató que por más de 100 años, antecesores y ahora hasta nietos, han colaborado con alguna actividad para lograr establecerse con productos novedosos.

Señaló que inician la elaboración de lo tradicional en el mes de mayo, las calaveritas de azúcar son prioridad, pues -dijo- del clima depende que estás peguen o se realicen como deben ser, una vez concluida esta producción, continúan con otros elementos a vender.

De entre sus dulces destaca uno en particular, el nopal en dulce, el cual llama la atención de quienes lo observan pues es difícil de imaginar el sabor, pero una vez que se prueba el sabor de miel con nopal no disgusta el paladar, por ello, Mauria Eugenia indicó que muchos clientes llegan a buscarla, pues es el único local en el que se vende desde hace más de 8 años.

«Primero pues pensó en el nopal en hacerlo de esa forma y costó trabajo para que algunas personas lo conociera, pero ahorita ya lo buscan», comentó.

Además del nopal, han trabajado de esta forma zanahoria, apio, naranja y piña, lo que se puede encontrar en otros puestos de forma cristalizada y no en miel (como lo maneja el puesto familiar), aunado a la tradicional calabaza en tacha, higo, el camote, tejocote y los famosos chongos zamoranos.

«Diario de hace la producción de este tipo de dulces, tarda la producción de 24 a 48 horas, pero en ningún puesto se encuentra así, en la mayoría se encuentra cristalizado», dijo.

 

Desafortunadamente quién visite este puesto y pruebe el nopal y otros dulces, deberá esperar un año para volverlo a hacer, pues la producción de estos dulces solo se realiza para la venta en la Feria del Alfeñique.

«Los esperamos aquí en la feria para probar todos los ricos dulces que se venden», indicó.

Miercoles 19 de Enero del 2022 5:28 am