Reportan avances en reconstrucción del patrimonio cultural de Edoméx

213 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 19 de septiembre de 2018.- A un año del sismo que sacudió parte del país, incluyendo al Estado de México y que dejó 279 inmuebles del patrimonio cultural en la entidad con afectaciones, hoy en día 50 de ellos han sido restaurados por completo, lo que se traduce a un avance del 28 por ciento.

Será en el mes de noviembre cuando estos primeros edificios sean entregados como cierre de una primera fase de reconstrucción, además del total 102 inmuebles en proceso de intervención.

De los 279 inmuebles dañados, 92 de estos están catalogados con daño menor, 195 con daño medio y 52 en un estado severo, lo que se estima que en un lapso de tres años, estos inmuebles puedan ser rehabilitados al cien por ciento y reabrirse a la sociedad en general.

Así lo comento Luis Antonio Huitrón Santoyo, delegado del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de México, en entrevista para la Agencia MVT, a la postre de la inauguración de las exposiciones fotográficas “Latidos de la Tierra” de Fernando Escárcega y “La arquitectura patrimonial y su invariante huella a través del tiempo” de la dirección de medios del INAH, exposiciones que estarán en la Plaza González Arratia de Toluca hasta el próximo 20 de octubre.

“Hemos avanzado de manera importante, tenemos resultados, pero también tenemos enfrente un gran reto y necesitamos trabajar todavía más para lograr nuestro objetivo de recuperación de nuestro patrimonio que quedó incompleto”, expresó.

Huitrón Santoyo recordó que esta primera etapa fue básicamente para desglosar las problemáticas causadas por el sismo del pasado año y gestionar las labores de resarcimiento de los daños junto al Fondo Nacional de Desastres (FONDEM) y la aseguradora Banorte.

Para una segunda fase, la perspectiva del INAH es la activación de los demás inmuebles, que ya han tenido un proceso de análisis de su situación y que ya han comenzado su proceso de reconstrucción.

 

Nota relacionada

Trabaja INAH Edoméx en restaurar piezas antiguas dañadas por sismo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *