Hasta un año más demorará restauración de inmuebles dañados por el sismo del 19s

Hasta un año más demorará restauración de inmuebles dañados por el sismo del 19s

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 1 de agosto de 2018.- A dos meses para que se cumpla un año del sismo del 19 de Septiembre, al menos 49 inmuebles históricos están restaurados a su cien por ciento, de 279 inmuebles afectados en el Estado de México, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El cuidado en los trabajos hace que las obras pendientes vayan a demorar hasta un año más.

Ricardo Sánchez Ramírez, jefe del departamento de monumentos históricos y restauración del INAH Estado de México, destacó los daños a la parroquia de Zinacantepec; el Ex Convento de San Juan Bautista en Metepec; y en Toluca las parroquias de Santa María de Guadalupe, San Juan Chiquito y una parte de la universidad que no será arreglado por ellos, pero si están dando la supervisión en su arreglo.

«En la mayoría de inmuebles se atienden daños menores y medios, como restitución de materiales perdidos, restauración de espedañas, consolidación de fracturas y grietas, reparación de elementos fragmentados en muros, cúpulas y bóvedas», indicó.

Argumentó que hubo afectaciones graves en edificios históricos de Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Ecatzingo, entre otros, y que a todos se les está dando la importancia que se les debe dar.

«Hay un inmueble de Tenancingo que es el Santo Desierto de Tenancingo, un inmueble del siglo XIX que tuvo daños menores, pero tuvo muchos daños menores, la importancia que tiene ese inmueble para el lugar y los Carmelitas es trascendental, son inmuebles que van a tardar mucho en su restauración», dijo.

«Se le está dando la prioridad a los inmuebles de daño menor para poder tener el mayor número de inmuebles ya restaurados en este año, pero eso no quiere decir que estamos dejando de lado los inmuebles de daño medio o daño mayor, se están también atendiendo», aseguró.

Precisó que según la base de datos con la que cuentan son 279 inmuebles afectados en 71 municipios del Estado de México, de los cuales hay 92 inmuebles catalogados como daño menor, mismos que pretenden estén restaurados por completo a finales de este año.

Según el jefe del departamento de monumentos históricos y restauración del INAH Estado de Méxic, se tienen el registro de 135 inmuebles de daño medio, aunque especificó que existen algunos inmuebles que tienden a daño menor y otros que tienden a daños mayores, mismos que buscarán que al menos 10 inmuebles de daño medio con tendencia a menor estén restaurados en su totalidad este año, mientras que algunos de daño mayor se comenzarán con labores de restauración, y detalló que podrían tardar poco más de un año concluirlos.

También sostuvo que contemplan 52 inmuebles históricos catalogados con daño mayor, mismos que -dijo- podrían llevar hasta 3 años en su restauración.

Los de mayor antigüedad son los del siglo 16 como el de Malinalco, el que llevaría probablemente un año la restauración de este templo.

Finalmente, Sánchez Ramírez destacó 600 bienes muebles que también resultaron afectados como un retablo, pinturas y esculturas, mismas que se están atendiendo por parte del INAH y subrayó la restauración de una escultura, imagen principal de un templo de Ocuilan, así como un Cristo en la Capilla del Calvario de dicho municipio, que también tuvo un proceso de restauración.

Miercoles 19 de Enero del 2022 5:30 am