Exige facción del SMSEM auditoría por Ley de Seguridad Social

325 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama
Toluca, México, 26  de julio de 2018.- Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se reunieron durante la mañana de este jueves para exigir una auditoría dónde se explique a detalle la nueva ley de seguridad social.
Los miembros de este sindicato, encabezados por Jorge Luis Zendejas Martínez, secretario de Acción Política del SMSEM solicitaron la explicación de motivos departe del secretario general del SMSEM, Abram Sarone Campos,  sobre el porqué ha permitido la aplicación de esta ley, la revisión exhaustiva de los estados financieros del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), así como el Fondo de Retiro por Jubilación y Fallecimiento (FONRETYF) y el de pensiones.
“Exigimos que el secretario general de nuestro sindicato dé una explicación de porque ha permitido la aplicación de esta ley”, subrayó Zendejas Martínez.
Expresaron que esta nueva ley de seguridad no es más que un negocio privado de los bancos que afecta a la economía de los trabajadores, ya que el buscar un sistema de pensiones individuales solo beneficiaría a las mismas.


De igual forma se opusieron al órgano electoral nombrado en octubre del año pasado, argumentando que no se les garantizó autonomía, legalidad y transparencia.
“Queremos detener el proceso electoral hasta que haya condiciones para poder participar y que se resuelvan las impugnaciones del órgano electoral del 2017 porque esto es una farsa democrática”.
Por otra parte mencionaron que esperan formar una planilla que tenga el respaldo de los “votos de base” para participar en las dirigencias publicas, a fin de beneficiar a los miembros de este sindicato.


En este sentido, Zendejas Martínez mencionó que ya cuentan con propuestas que pudiesen aportar a los fondos que “han sido gastados en procesos electorales” y que al día de hoy los han dejado sin oportunidad de ser pensionados.
“Queremos participar con una propuesta con un sistema de movilidad vertical que podría mejorar la condición educativa con un mayor ingreso donde salgamos ganando todos”, dijo.
Cabe destacar que cada temporada post electoral, este sindicato se manifiesta en contra de los cambios administrativos y las nuevas leyes impuestas que terminan por afectarles, no obstante hasta el momento han sido ignorados.
Ante esta situación, el secretario de Acción Política de este gremio, mencionó que como lo expone la ley, se deberían de realizar auditorías internas cada mes y una externa una vez al año, para hacer partícipes a todos los miembros de este gremio sobre las decisiones y propuestas no obstante, estas nunca se han realizado.

Nota relacionada:

Avala Legislatura la Ley ISSEMyM para dar “sustentabilidad financiera”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *