Ya se vive el invierno en la parte alta de Zinacantepec

Ya se vive el invierno en la parte alta de Zinacantepec

Agencia MVT / Staff

 

ZINACANTEPEC, México, 16 de Noviembre.- Poco más de 2 mil personas que habitan en las comunidades altas del municipio de Zinacantepec se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas, por lo que se preparan 8 refugios en igual número de planteles educativos que podrían utilizarse en caso de que la temperatura descienda más o se registre una nevada fuerte.

Karen García Romero, coordinadora municipal de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, precisó que las comunidades de mayor riesgo son Raíces, La Peñuela, Puerta del Monte, Loma Alta y el paraje de La Lima en Santa María del Monte, donde ya se registran temperaturas inferiores a los cero grados Celsius.

Comentó que el pasado fin de semana se registró la presencia de unas mil personas en la zona del Nevado de Toluca, cifra que el domingo se elevó a 3 mil, lo que representa un factor de mayor seguridad en la zona, pues se debe evitar que los paseantes tengan algún problema como hipotermia derivada de extravíos.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Yesenia Álvarez Zarza, habitante de la comunidad de Raíces, informó que ya suma una semana de lluvias en esa zona, lo cual, por la madrugada se convierte en aguanieve o nieve, lo que hace que la temporada baje.

“La temporada del frío se adelantó, desde hace más de una semana está lloviendo y la temperatura cada vez es más baja, antes hacía frío hasta diciembre o enero, pero este año la temporada está más intensa”, comentó.

Precisó que esta situación ha hecho que el consumo de leña se incremente, dado que el frío obliga a que se encienda el fogón para poder sobrevivir.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Señaló que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido en su apoyo y explicó que en su casa viven tres familias, lo que suma diez personas, en una pequeña casa de unos cuatro metros cuadrados.

Hicieron un llamado a la autoridad de salud y de Protección Civil para que apoyen a las familias más necesitadas de esa zona alta del municipio de Zinacantepec, ya que el frío es cada vez más intenso y la situación para ellos es de mayor riesgo.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Jueves 27 de Enero del 2022 8:18 pm