Ya recibe turistas el Nevado de Toluca ¿qué reglas deben seguir?

El nevado de Toluca reabrió su acceso a turistas que deberán cumplir diversos ordenamientos para cuidar el ecosistema y evitar accidentes
El nevado de Toluca reabrió su acceso a turistas que deberán cumplir diversos ordenamientos para cuidar el ecosistema y evitar accidentes

Agencia MVT

Toluca, México, 16 de diciembre de 2021.-El Nevado de Toluca reabrió el acceso al turismo para la temporada invernal que concluirá el 15 de enero de 2022 pero se tendrán que seguir diversos ordenamientos para el cuidado del ecosistema, la prevención de accidentes y extravíos.

La Subsecretaría de Turismo capacitó a 10 prestadores de servicios turísticos para la obtención del Sello Safe Travels, a 45 prestadores de la rama de alimentos y señaló que se tiene el registro de 90 guías de turistas acreditados por la CONANP.

Qué lineamientos y restricciones se impusieron a los turistas que visitan el nevado de Toluca?

Para fomentar el turismo responsable, las y los visitantes al Nevado de Toluca deben seguir los siguientes lineamientos

  • Respetar el horario de 8:00 a 15:00 horas de martes a domingo
  • Adquirir brazalete de acceso
  • Utilizar equipo y vestimenta adecuada para el ascenso y descenso
  • No extraer elementos naturales como flora, fauna ni rocas
  • Está prohibido ingresar con mascotas
  • Está prohibido el uso de drones en el cráter
  • Cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir COVID-19, como son uso de cubrebocas y gel antibacterial.

¿Qué medidas de seguridad debes seguir al visitar el Volcán Xinantécatl?

Por su parte, el doctor Godwin González Estrada, Subdirector del SUEM, enfatizó sobre las medidas y recomendaciones que se deben seguir al visitar esta zona:

  • Vestir con ropa térmica
  • Usar calzado especializado o de senderismo
  • Usar protector solar
  • Usar gafas de sol
  • Llevar agua
  • Llevar alimentos como frutos secos
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y frituras.

¿Quienes deben abstenerse a visitar el volcán?

Las autoridades señalan que deben abstenerse de subir a una altura mayor de 4 mil metros sobre el nivel del mar los siguientes grupos de personas.

  • Las personas mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas o en lactancia
  • Menores de cinco años de edad .

Seguir las anteriores recomendaciones apoyarán a tener una experiencia más placentera, ya que, en caso contrario, la mayor parte de los visitantes suelen presentar síntomas derivados de la disminución de oxígeno provocado por la altura como dolor de cabeza, náusea, vómito y pérdida de apetito, debilidad y fatiga, entre otros.

El Nevado de Toluca reabrió el acceso a turistas del 15 de diciembre 2020 al 15 de enero 2021
@ Foto: Agencia MVT / Mario Vázquez

¿A dónde llamar si se registra alguna emergencia ?

En caso de alguna urgencia o emergencia se ponen a disposición los siguientes números de atención: 722-272-0122 y terminación 25.

¿Cuánto tiempo estuvo cerrado el Nevado de Toluca a los visitantes?

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país y posee una belleza inigualable, por lo que en la temporada invernal es un sitio altamente visitado. Alberga ecosistemas como pastizales de altura, con gran diversidad de especies.

Durante más de 15 meses el acceso estuvo cerrado al público debido a la pandemia lo cual evidenció, a través de monitoreos, una gran recuperación del ecosistema.

En este tiempo se realizaron diversas acciones como el registro y capacitación de prestadores de servicios turísticos, rehabilitación de la infraestructura, señalética, se impulsaron proyectos de recuperación alpina y se fortalecieron las capacidades laborales de las comunidades locales.

¿Cuántas personas podrán acceder al Nevado de Toluca por día?

Autoridades de la CONANP señalaron que darán acceso a 700 personas por día, esto por los cuidados al ecosistema y para un mejor control para prevenir riesgos a las y los visitantes.

¿Cuánto cuesta el acceso al nevado de Toluca?

El costo para el brazalete de acceso al Nevado de Toluca será de 50 pesos por persona, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

¿Quienes están exentos u obtendrán descuento de pago al visitar el nevado de Toluca?

Quedan exentos del pago adultos mayores, niños menores de 12 años, personas con discapacidad y personas locales. Estudiantes y profesores tendrán un descuento de 50 por ciento al presentar su credencial.

Viernes 19 de Abril del 2024 1:57 am