Ya investiga CODHEM presunta tortura a reos mexiquenses

Ya investiga CODHEM presunta tortura a reos mexiquenses

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 26 de Octubre del 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses, a partir de la publicación de la investigación periodística de la Agencia de Noticias MVT, sobre la actuación de un presunto grupo delictivo dedicado a la tortura de otros presos como método para la extorsión, anunció el titular del máximo órgano, Jorge Olvera García.

“Hemos iniciado ya, de forma inmediata, hemos abierto el expediente CODHEM/SP/650/2017 como investigación de oficio, derivado de la nota que hoy publica la Agencia de Noticias MVT. Vamos a implementar de manera urgente medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la protección de la integridad y la vida de los internos y sus familiares”, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Apuntó: “Vamos a requerir a la Secretaría de Seguridad (del Estado de México), a la propia Dirección de Reinserción Social, la información que resulte necesaria para nosotros coadyuvar a que esto no siga sucediendo tanto en ese penal como en los demás del Estado”.

Olvera García subrayó que, mediante la queja 650/2017, iniciada de oficio, “con el trabajo conjunto y la sinergia con que estamos trabajando, vamos a investigar, vamos a indagar el por qué en este caso hay una presunta omisión por parte del personal, custodios o directivos dentro de estos centros de reinserción, para tomar las medidas adecuadas y evitar, insisto, que se puedan seguir dando este tipo de acontecimientos lamentables para los internos de los penales del Estado de México”.

El titular de la CODHEM puntualizó que será prioridad la seguridad de los familiares de los reos sujetos a estos mecanismos de tortura y extorsión.

“Solicitaremos mediante esta queja, mediante esta publicación, a las autoridades: a la Fiscalía (General de Justicia), a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la protección y custodia de los familiares, para que se evite algún daño a su integridad corporal”, estableció.

Olvera García aceptó que son recurrentes las quejas por maltratos y presuntas conductas irregulares de las autoridades carcelarias en las penitenciarías del Estado de México, y estableció que, con la iniciada este jueves 26 de octubre del 2017 por la publicación de la Agencia de Noticias MVT, suman ya 650 de este tipo en lo que va del presente año.

“Las quejas en este tema son de las tres principales que tenemos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y evidentemente se dan por la sobrepoblación penitenciaria que existe dentro de los 21 centros de readaptación en el Estado de México, incluida la Quinta del Bosque (tutelar de menores) que rebasa al 120 por ciento de población, por lo que se tienen que hacer medidas urgentes para evitar esta espiral geométrica que ha sido tema no solamente de este año o de estos meses, sino de años atrás”, concluyó el presidente de la CODHEM.

Sábado 25 de Junio del 2022 12:39 pm