Ya hay Fiscalía General, ahora inicia elección del titular

709 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 8 de Diciembre.- En sesión de la 59 Legislatura del Estado de México, se aprobó la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, presentada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo Martínez Carbajal, explicó que esta ley contempla la sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por la Fiscalía General de Justicia del estado, como órgano constitucional autónomo y enfocado a la investigación científica de los delitos, desempeñando sus atribuciones en forma independiente, imparcial y objetiva.

Detalló que después de esta aprobación, el siguiente paso será elegir quién estará al frente de esta Fiscalía hasta el 2025, proceso a cargo de los diputados locales y se deberá hacer antes de que termine el presente año.

El aspirante deberá tener por lo menos 35 años de edad, experiencia en la investigación y persecución de los delitos y en la administración pública, así como un periodo de diez años en el ejercicio de la profesión.

Martínez Carbajal resaltó que es probable que dentro de la terna de aspirantes para ocupar el cargo, que envíe el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávíla Villegas, se encuentre el actual titular de la Procuraduría, Alejandro Sánchez Gómez, quién aseguró el diputado tiene experiencia y ha tenido un buen desempeño.

“A partir de este momento ya tenemos Fiscalía, ahora nos falta la titular o el titular; el Procurador se ha ganado a pulso el apreció de los diputados, porque ha sido un servidor público muy proactivo, siempre atento a los comentarios y los llamados de los diferentes grupos parlamentarios”, destacó.

Por otro lado, se leyó el informe de las actividades realizadas por el mandatario estatal durante su salida de trabajo al extranjero el pasado 25 de Noviembre, donde se dio cuenta que durante la feria de servicios de documentación fueron expedidas de manera gratuita actas de nacimiento constancias de origen, calves únicas de registro poblacional y licencias de conducir.

En relación al proceso de integración de la comunidad mexiquense en la Unión Americana abanderan ocho nuevos clubs e la costa oeste, con lo cual suman ya 107 clubs y asociaciones cada vez con mayor capacidad de organización y participación en programas y proyectos productivos en favor de las familias en ambos lados de la frontera.

En cuento apoyos económicos para proyectos productivos que coordinan los clubs en relación con los joven mexiquenses que estudian y trabajan sin importar su calidad migratoria y  para el trámite de obtención de la ciudadanía americana que amplía los derechos civiles de los paisanos se destinaron 56 mil 245v dólares distribuidas en ambos rubros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *